Noviembre 25, 2024 -H-

LaMia: Funcionaria de AASANA dice fue presionada para modificar informe

Según Castedo, antes del vuelo del CP 2933, ella como técnica aeronáutica de AASANA, dijo que hizo al menos cinco observaciones al plan de vuelo de la aeronave que se estrelló cerca al aeropuerto de Rió Negro, en  Medellín – Colombia con 77 pasajeros, de los cuales 71 fallecieron  y 6 sobrevivieron.


Jueves 8 de Diciembre de 2016, 6:45pm






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La Paz, 8 de diciembre (Urgentebo).- Celia Castedo, funcionaria de AASANA que obtuvo refugio provisional de un año en el Brasil, aseguró este jueves a través de una carta que fue hostigada por sus superiores para modificar el informe de la línea aérea LaMia en el caso de la tragedia del 28 de noviembre.

Según Castedo, antes del vuelo del CP 2933, ella como técnica aeronáutica de AASANA, dijo que hizo al menos cinco observaciones al plan de vuelo de la aeronave que se estrelló cerca al aeropuerto de Rió Negro, en  Medellín – Colombia con 77 pasajeros, de los cuales 71 fallecieron  y 6 sobrevivieron.

“(Quiero) denunciar públicamente que inmediatamente después de lo conocido el accidente sufrido por la aeronave CP2933 de la Línea Área LaMia, acontecido en proximidades del aeropuerto de Rio Negro  (Medellín- Colombia) y datado en fecha 26-11-2016, fui sometida a hostigamiento y presiones por parte de mis superiores, pues ya en la mañana del 29-11-2016, es cuando se inicia todo, ordenándome modificar el contenido del informe que horas antes mi persona había presentado por vía interna, en el que detallaba las 5 observaciones que realicé en el Plan de vuelo de la línea LaMia (LMI 2933) el día 28-11-2016 (SIC) ”, dice una párrafo de una carta envidada a la opinión pública.

La técnica en aeronáutica explica en la misiva que entre las observaciones más importantes que hizo al técnico de LaMia Alex  Quispe+,  está “una revisión “a la autonomía de vuelo” en relación con la capacidad de gasolina, es decir “la que comparaba con el tiempo de ruta coincidía, eran iguales”. 

La primera observación dijo que la hizo dos horas antes de la salida de la aeronave y una ultima 20 minutos antes del aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.  La respuesta que recibió de Quispe fue: “Dice mi Capi, que eso nomás es”.

La aeronave de LaMia se estrelló en Cerro Gordo la noche del 28 de noviembre. El piloto pidió al menos en cinco oportunidades a la operadora de la torre en Rio Negro, prioridad para el aterrizaje; en una sexta reportó la “emergencia”, pero ya era tarde.

 Hoy el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero,  tras una reunión con las fiscalías de Colombia y Brasil ayer en Santa Cruz, aseguró que toda hipótesis sobre lo que pudo ocurrir con la CP2933 está en investigación.

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