La Paz, 19 de enero (Urgentebo).- A las 11.45 de este viernes, 19 de enero, la Policía Boliviana logró hallar los cuerpos sin vida de Jesús Cañisaire (25) y de Carla Bellot(25), la pareja de jóvenes que la madrugada del 1 de enero desaparecieron de la discoteca Planta baja ubicada en la final Graneros a una cuadra de la plaza Alonso de Mendoza. El desenlace de la búsqueda de las dos personas fue trágico, ni amigos ni la familia pensaron que serían hallados envueltos en un yute, a 150 metros de un río y en estado de descomposición.
Según el testimonio de Hernán Aguirre, amigo de Jesús, todo comenzó a las 01.00 de la madrugada del 1 de enero, cuando Cañisaire, lo recogió a él (Hernán) y su enamorada de su casa para después ir al domicilio de Carla. La idea era salir a bailar, divertirse y arrancar un 2018 en parejas, felices y enamorados, pero no fue así. Esa noche algo se quebró, los cuatro llegaron a la Obelisco del centro paceño y allí se dividieron. El dinero que habia en los bolsillos de las víctimas fue una de las razones.
Otro detalle. Carla y Jesús debían encontrarse con unos amigos de colegio, dos de ellos tocaban en la discoteca Planta Baja. “Los despachamos en taxi y les dijimos que se cuiden”, esas fueron las últimas palabras de Hernán a la pareja hoy muerta.
Según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jhonny Aguilera, a las 04.00 del trágico día, Carla y Jesús se dirigen a la discoteca Planta Baja, tras haber intentado ingresar en otra, ubicada en la plaza Eguino.
Al tener ciertos conocidos en local de la calle Graneros, la pareja paga una tarifa menor de Bs 60, cuando la entrada al centro de diversión costaba Bs 100. Ellos pagan Bs 35.
Ya adentro, se sientan en una mesa y tratan de divertirse y pasarla bien. Allí se conocen con otra pareja a la que no conocía y que está formada por Micaela León Fernández y Renzo Cáceres, según la Policía, posibles autores de su muerte. Ambos fueron detenidos este viernes.
Ya en la mañana del 1 de enero, salen de la discoteca rumbo al Barrio San Simón, por el sector de Villa Armonía. De acuerdo con Aguilera, fueron a la casa de uno de ellos donde comparten bebidas alcohólicas, junto a otras dos personas Eliot Ismael León Fernández, Israel León Fernández, hermanos de Micaela.
“En un momento Jesús pierde la conciencia por el consumo de alcohol, momento que fue aprovechado por Israel, Eliot y Renzo para efectuar un acto de violación sexual (contra Carla)”, aseguró el director de la FELCC.
“Jesús reacciona ante este evento e inmediatamente le propinan un golpe en la cabeza y le provocan una hemorragia, esta situación es apreciada y observada por Micaela, y por otra señora”, agregó el jefe Policial.
Según la Policía, Carla y Jesús murieron por asfixia mecánica, fueron estrangulados por un cinturón; sin embargo el Ministerio Público aseguró después de un informe forense que la pareja murió por Trauma Craneoencefálico Severo.
Edwin Blanco, fiscal departamental de La Paz, informó que Jesús murió por: “hemorragia cerebral, fractura de huesos craneales, traumatismo craneoencefálico abierto”. Carla murió por “edema cerebral , hemorragia cerebral y traumatismo craneoencefálico”, acotó Blanco.
El informe forense dice que del varón la data de muerte es de 14 a 19 días, y de la mujer de 7 a 10 días.
///