Abril 23, 2024 [G]:

Las 8 claves de por qué fracasó el impeachment a Rousseff

El juicio político a la presidente de Brasil sigue en pie. En 12 horas, sus seguidores pasaron de la euforia de creer que seguiría en el poder a chocar contra la realidad: este miércoles se define su futuro en el Senado


Martes 10 de Mayo de 2016, 10:00am






-

10 de mayo (Infobae).- Es de tal magnitud el despropósito y la conmoción política en Brasil que a esta altura ya nada sorprende. El lunes por la noche, tras una jornada de anuncios de todo tipo, el presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao, decidió revocar su propia decisión apenas horas después de anunciar que anulaba la votación a favor del impeachment del pasado 17 de abril.

Fue el último mojón de un intento de evitar el proceso que comenzó y terminó en menos de 12 horas. Estos fueron los puntos clave.

Maranhao anula la sesión en la que se aprobó el impeachment. Su decisión tuvo como base una apelación de la Fiscalía General, que denunció "vicios que declaran nula de pleno derecho" la sesión del pasado 17 de abril, en la que 367 de los 513 diputados aceptaron las denuncias contra la mandataria y dieron lugar al trámite.

"Los señores parlamentarios no tendrían que haber anunciado públicamente sus votos antes de la conclusión de la votación, en la medida que eso caracteriza prejuzgamiento y clara ofensa al amplio derecho de defensa consagrado en la Constitución", argumentó el presidente interino.

Festejo en Planalto e incertidumbre total. Pese a que las noticias de este lunes eran positivas para Dilma Rousseff, la mandataria nunca se mostró confiada. "Desconozco sus consecuencias. Tengan cautela, vivimos una coyuntura de mañas y artimañas", dijo ante sus ruidosos seguidores en un acto llevado a cabo en Brasilia.

Reacción de la oposición. En medio de la conmoción, la oposición anunció inmediatamente que se presentaría ante la Corte Suprema para pedir que revoque la decisión del presidente interino de la Cámara de Diputados. Pero también comenzaron gestiones en el Senado.

El Senado dice "no". La cuestión comenzó a revertirse rápidamente cuando el presidente de la Cámara Alta dijo que desconocería la decisión de Maranhao y que no haría caso al oficio de éste que le solicitaba la devolución del proceso del impeachment a Diputados. Este miércoles, los senadores deben votar a favor o en contra de iniciar el juicio político.

Maranhao se retracta y el impeachment sigue en pie. A última hora del día, el funcionario emitió una nueva nota en la que le comunica al presidente del Senado, Renan Calheiros: "Revoqué la decisión por mí proferida el 9 de mayo de 2016, por medio de la cual fueron anuladas las sesiones del plenario de la Cámara de Diputados llevadas a cabo los días 15, 16 y 17 de abril de 2016, en las cuales se deliberó sobre la denuncia del crimen de responsabilidad" contra Dilma Rousseff.

Cuándo se vota el impeachment a Dilma Rousseff en el Senado. Una vez confirmada la rectificación de Maranhao, ahora el proceso continúa y se votará este miércoles desde las 09:00 de la mañana. En caso de que los legisladores se inclinen por la apertura del juicio político,Rousseff quedaría apartada de su cargo durante un plazo de 180 días. Durante ese período, el vicepresidente, Michel Temer, es quien asumiría la presidencia.

Los 81 senadores tendrán un promedio de 15 minutos cada uno para intervenir en el debate, lo que podría arrastrar la sesión durante más de 20 horas. La previsión es que la votación termine el día siguiente.

Cuándo dejaría su cargo la presidente Dilma Rousseff. Si se aprueba el inicio del juicio, será notificada este viernes 13 de mayo. A partir de entonces, estará alejada de sus funciones por 180 días.

Rousseff está acusada de manipular las cifras del presupuesto de 2014 para hacer que el rendimiento económico del Gobierno pareciera mejor del que era.

///

.