Abril 16, 2024 [G]:

Las medallas de Río 2016 se oxidan

Menos de un año después de su entrega, se han detectado signos de oxidación en más de un centenar de las preseas que se repartieron en Río, en los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos. Mientras tanto, el comité organizador de Río 2016 culpa al “manoseo” y a la capa de barniz con que se rodearon las medallas.


Miércoles 24 de Mayo de 2017, 6:45pm






-

La Paz, 24 de mayo (Urgentebo).- Menos de un año después de su entrega, se han detectado signos de oxidación en más de un centenar de las preseas que se repartieron en Río, en los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos. Mientras tanto, el comité organizador de Río 2016 culpa al “manoseo” y a la capa de barniz con que se rodearon las medallas.

“La oxidación es por manoseo” y por el “poco cuidado con las medallas” de algunos deportistas, dijo a la agencia Efe el director de comunicación de Río2016, Marío Andrada. Las medallas “o caen en el suelo o chocan, y con ello se rompe el barniz y aparece la oxidación”, agregó Andrada.

Los problemas se han detectado por ahora en 137 medallas de las más de 2.200 que se entregaron. El comité organizador niega cualquier fallo en la cadena de producción porque son, según Andrada, “más sofisticadas” que las de los Juegos anteriores. “Utilizamos tecnología más moderna en los barnices”, dijo.

De las 137 medallas que presentaron defectos, “la mayoría son de deportistas estadounidenses, porque son los que ganan más. Unas 78 medallas con defecto están en manos de estadounidenses”. En Brasil, país anfitrión, se han detectado solo 2 casos.

La reparación de las piezas defectuosas es gratuita. “La tienen que mandar a su Comité Olímpico, que nos las hace llegar, y se las enviamos, ya reparadas, totalmente gratis”, dijo Andrada de las medallas, que fueron fabricadas en la Casa de la Moneda de Brasil, en Río de Janeiro.

Las medallas más afectadas son las de plata, que tenían una pureza del 92 % y que fueron producidas a partir de espejos excedentarios, residuos de solda y rayos X.

.