La Paz, 11 de junio (Urgentebo- El Compadre).- En la apreciación de Idon Chivi, activista gubernamental, las redes sociales tienen un papel importante en descubrir el racismo y la discriminación, pues los hechos, se hacen más visibles gracias a la tecnología, que se perciben públicamente por fotografías, frases o imágenes audiovisuales. “Cuando hicimos la ley 045 pocos conocían Facebook o Twitter” supone que por eso es el incremento de denuncias a partir de la creación de la norma.
“Ahora en cambio es mucho más fácil y genera debates con la reacción de las víctimas o testigos, mucho más acelerada de lo que esperábamos hace ocho años atrás”, hace ostensible y expone mediante el código penal que no es necesario que la víctima se pronuncie porque una autoridad estatal al tomar conocimiento del hecho delictivo tiene que ser denunciante, no puede quedarse callado, aunque sea diferente al querellante (persona afectada).
Ilustra los delitos más sobresalientes publicados en las redes sociales que se volvieron virales. El caso de María Janco, agredida verbalmente por la ciudadana cruceña Ramona que fue grabada en el acto por la testigo y misma que hace la denuncia, señora Brígida Parra. La universitaria Wendoly Jiménez que fue discriminada por su docente, su compañero de curso sube el video a Facebook y lo difunde por las redes sociales, al respecto del caso Gloria Bravo acusa al mismo docente de Derecho de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de la ciudad de Santa Cruz, Juan Carlos Herrera, por agresiones verbales contra los estudiantes por racismo y discriminación. Finalmente el de la abogada María Lizarazu contra el fiscal Mario Mercado que utilizó términos despectivos hacia su persona, con el mismo modus operandi.
Gutiérrez distingue que por este medio agreden de forma indirecta.
///