Noviembre 10, 2024 -H-

León: No soy ladrón y entro a la cárcel con dignidad

Aproximadamente,  a las 17.30 el abogado fue sacado por la puerta trasera del nosocomio en un vehículo color plomo, acompañado de un contingente policial de al menos 30  efectivos.


Jueves 9 de Junio de 2016, 8:30pm






-

La Paz, 9 de junio (Urgentebo).- Eduardo León fue trasladado al penal de San Pedro de la ciudad de La Paz hoy luego de ser dado de alta, rechazó todas las denuncias en su contra y acusó a Gabriela Zapata de ser una “psicópata”.

Aproximadamente,  a las 17.30 el abogado, que estuvo internado en el Centro de Gastroenterología del Hospital de Clínicas por una hemorragia digestiva desde el 1 de junio, fue sacado por la puerta trasera del nosocomio en un vehículo color plomo, acompañado de un contingente policial de al menos 30  efectivos.

Quince minutos después, León ingresó al penal por el sector La Posta. A su ingreso el jurista se dio un momento para decir unas palabras a los medios de comunicación que hacían la  cobertura de los hechos. “No soy ningún ladrón  y estoy entrado a la cárcel con dignidad. Esa señora Gabriela Zapata es una psicópata”.

León está privado de libertad desde el 17 de mayo. Fue acusado por Esteban Velásquez, abogado del presidente Evo Morales, de estar implicado en un caso de trata y tráfico junto a Gabriela Zapata, expareja del mandatario.

Graciela Mendoza, esposa de León, no pudo aguantar la tensión del momento y se puso a llorar. Calificó de “injusta” la medida del Ministerio Público que dictó el 1 de junio detención preventiva para su pareja por otro caso, uno de supuesto uso de instrumento falsificado.

“Es una injusticia, es una verdadera injusticia la que se está cometiendo con mi esposo”, declaró al periódico digital Urgentebo.

León pasará su primera noche en la cárcel de San Pedro luego de estar nueve  días internado en el Hospital de Clínicas de La Paz.

León fue anestesiado

La familia del abogado reclamó que los médicos del Hospital de Clínicas hayan autorizado el alta médica pese a que hoy León fue sometido a una endoscopía y, por su delicada situación, fue anestesiado.

“A las12.00 (de hoy) le han hecho una endoscopia y él está con anestesia, yo no sé qué tienen contra mi hermano, no es ningún animal”, lamentó Bridgit León, su hermana.

Al llegar al penal,  un medico revisó el estado de salud de Eduardo León.

Se debe 1.000 dólares la Hospital

Graciela Mendoza informó que se debe al menos Bs 7.000 por los días que su esposo estuvo internado en el Centro de Gastroenterología. Pidió a las autoridades del Ministerio Público hacerse cargo del pago.

“Que ellos se hagan cargo, nosotros no tenemos plata para pagar, que pague el Estado, la Fiscalía, porque lo dañaron y lastimaron”, reclamó.

///

.