Abril 26, 2024 [G]:

León: Soy el primer prisionero sin imputación

El abogado dice: “soy el primer prisionero en Bolivia que no tiene imputación y que permanece en celdas judiciales. En estas circunstancias, técnicamente el proceso es nulo porque la fiscalía no cumple los procedimientos”.


Sábado 21 de Mayo de 2016, 7:15pm






-

La Paz, 21 de mayo (Urgente.bo).- Eduardo León, abogado de Gabriela Zapata, detenido el pasado martes 17, dijo que en la audiencia cautelar que se desarrolló este sábado ante el juzgado de instrucción cautelar de turno, la autoridad dispuso “devolver la imputación a la fiscalía”.

En este sentido, remarcó León, “soy el primer prisionero en Bolivia que no tiene imputación y que permanece en celdas judiciales. En estas circunstancias, técnicamente el proceso es nulo porque la fiscalía no cumple los procedimientos”.

Luego, este profesional explicó que es una barbaridad que se haya señalado que la audiencia continuará mañana, cuando lo que correspondía, en derecho, era devolver obrados y ponerlo en libertad hasta que se corrijan los errores y se señala nuevo día para la audiencia.

Todo esto, remarcó León, “demuestra que sufro persecución política por parte del Gobierno”.

Eduardo León, era el abogado de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales y fue detenido por agentes de la policía, el pasado martes 17, acusado de trata y tráfico de personas, precisamente en el caso  Zapata. Desde ese día espera de su audiencia cautelar, que se desarrollaba aún este sábado 21, y fue postergada para este domingo.

La defensa de León, presentó el jueves 19 una acción de libertad, que fue rechazada por el Juzgado Noveno de Sentencia de La Paz.

El viernes 20, la juez Margot Pérez presentó su excusa para atender el caso del abogado León, porque habría tenido una rencilla con este abogado. 

.