La Paz, 22 de febrero (Urgentebo).- Gabriela Mendoza, esposa de Eduardo León, oficializó este jueves, ante el la Organización de Estados Americanos (OEA), la denuncia del jurista contra el Estado boliviano por violación de los derechos constitucionales y delitos de lesa humanidad y tortura.
“El día de hoy a las 11.00 de la mañana, hora de Bolivia, se ha reunido mi esposa y abogados con la Organización de Estados Americanos para formalizar la denuncia contra el Estado boliviano por violación de garantías Constitucionales. Así como por delitos de lesa humanidad y tortura contra mi persona”, sostuvo León.
Entrevistado por el periódico digital Urgentebo.com, el jurista informó que también presentará la misma denuncia ante la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Costa Rica. Según informó el jurista, mañana se oficializaría la denuncia ante esta instancia internacional.
El abogado que hoy está recluido en la cárcel de San Pedro por supuestamente falsificar su libreta de servicio militar, explicó que son al menos 80 folders los que presentará a las dos instituciones internacionales.
“Este es un acto que se hace de manera pública, lo estamos haciendo con el orgullo de ser bolivianos identificando con claridad las violaciones Constitucionales e identificando a quienes han cometido esta arremetido contra los derechos humanos de este ciudadano”, agregó León.
Eduardo León vuelve aparecer en los medios de comunicación después de que la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, lo acusará a él y políticos de opisición como los artífices de armar una tramoya en la existencia de un supuesto hijo que el presidente habría tenido con Zapata.
///