La Paz, 3 de mayo (Urgentebo).- Uno de los 13 requisitos para asumir al cargo del Defensor del Pueblo como es el de hablar dos idiomas oficiales del Estado no será tomado en cuenta en la fase de entrevistas, informó este martes la diputada de Unidad Demócrata (UD), María Calcina.
La legisladora dijo que la determinación fue asumida por el Movimiento Al Socialismo que cuenta con la mayoría de la Comisión Mixta de Constitución que evalúa a los postulantes.
Calcina dijo que el presidente de la Comisión, Milton Barón “indicó que era suficiente con que acrediten los postulantes su certificadito o la declaración jurada que diga que entiende y habla un idioma nativo o del Estado”.
En la fase de entrevistas, los legisladores evitarán preguntar a los candidatos o candidatas a la Defensoría del Pueblo en idioma originario.
“De
ue sirve eso, es un engaño y cómo vamos a comprobar si realmente saben”, rechazó Calcina.En la fase de verificación de requisitos, uno de los más polémicos fue el de hablar el idioma originario, algunos de los postulantes fueron inhabilitados por no cumplir esa exigencia.
///