6 de abril (Urgente.bo)- El expresidente Jorge Tuto Quiroga mandó una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para afirmar que no participa en la encuesta del bloque de unidad y se desmarcó de las sanciones que cree que podría tener.
“Mi decisión de no participar en la presente encuesta de opinión pública para decidir el candidato a la Presidencia del Bloque de Unidad, se basa fundamentalmente en el respeto a la ley”, dice la carta enviada por Tuto.
De acuerdo al precandidato, la encuesta de opinión electoral es financiada por Samuel Doria Medina, al igual que las empresas que realizan las entrevistas de campo y la metodología.
“(La encuesta) y misma que se está desarrollando en estos días, no me involucra ni ha sido concertada con mi persona pese a ser miembro del Bloque y precandidato a la Presidencia del Estado (…) quiero afirmar de forma clara que mi persona no ha participado en la contratación de estas empresas, ni el levantamiento de datos en el campo”, expuso.
Explicó que el TSE es la entidad responsable de garantizar la transparencia y la equidad de los procesos electorales y, por lo tanto, debe fiscalizar las encuestas para evitar manipulación.
Nombró la Ley N° 018, del Órgano Electoral Plurinacional, que en su artículo 6, numeral 10, señala que: “El Órgano Electoral Plurinacional tiene las siguientes competencias: (…) 10. Regulación y fiscalización de la propaganda electoral en medios de comunicación, y de la elaboración y difusión de estudios de opinión con efecto electoral”.
Asimismo, pidió a Samuel Doria Medina remitir al TSE los contratos con las empresas especializadas en estudios de opinión como comprobante de que no firmó contrato alguno, esto “con el único propósito de dejar en claro que mi persona no ha participado en la realización de estas encuestas, y en consecuencia no asume ninguna responsabilidad sobre las mismas”.