Abril 26, 2024 [G]:

Legislativo aprueba informe que no vincula a Evo con caso CAMC

 El documento determina que no hubo tráfico de influencias, sino algunas anomalías en solo un contrato que deberá ser investigado por la Contraloría General del Estado.


Martes 10 de Mayo de 2016, 10:45am






-

La Paz, 10 de mayo (Urgentebo).- La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó, esta madrugada, el informe de la comisión mixta encargada de investigar los contratos entre el Gobierno y la empresa china CAMC. El documento determina que no hubo tráfico de influencias, sino algunas anomalías en solo un contrato que deberá ser investigado por la Contraloría General del Estado.

“Tras cuatro horas de lectura del informe de la comisión y seis de debate, se aprobó una resolución de Asamblea que señala las conclusiones de la comisión, y se declara improbada la acusación inicial que había en contra del presidente Evo Morales en relación a tráfico de influencias”, aseguró Gabriela Montaño, presidenta de la cámara de diputados

Se determinó que los procesos de contratación investigados en los que la CAMC se adjudicó obras se desarrollaron en el marco de la legalidad y competitividad.

“Se deja sentado a través de esta investigación que todos los procesos de contratación en los cuales la empresa CAMC se benefició con adjudicación de obras fueron desarrollados en el marco legal, fueron procesos competitivos en los que la empresa china ganó ya sea por su propuesta técnica, mejores propuestas económicas y no hay indicio ni prueba de que haya existido tráfico de influencias”, reiteró Montaño.

Sin embargo, en el contrato referido a la construcción del tramo de la línea férrea Montero-Santa Rosa- río Yapacaní se hallaron algunos déficit en el proceso de contratación y este informe será remitido a la Contraloría del Estado para determinar si existe responsabilidad administrativa, civil o penal, “en el resto de los casos, cinco, no existen indicios de que se haya favorecido a la CAMC”, acotó.

“En más de 80 días de investigación, 95 carpetas examinadas, decenas de entrevistas realizadas a personas del Gobierno, técnicos, supervisores, fiscales de obra, después de haber visitado las seis obras, la comisión ha sacado conclusiones claras e irrefutables, no hay otro informe; la oposición presentó un collage de notas de prensa que no dicen absolutamente nada al país”, complementó.

Entre las conclusiones del informe final se destaca también que ninguno de los contratos entre el Gobierno y la CAMC fueron firmados ni gestionados en las oficinas de Gestión Social, del Ministerio de la Presidencia, sino que se desarrollaron mediante convocatorias públicas y apertura de sobres en las oficinas contrates.

De igual manera, se determinó que las obras no son “fantasmas” se verificó su existencia y conclusión, excepto la correspondiente a la construcción del tramo de vía férrea Montero-río Yapacaní.

Asimismo, la comisión mixta de investigación informó que el Fiscal general del Estado señaló que no encontró ningún elemento que vincule a Gabriela Zapata con la firma de contratos entre el Estado y la empresa china CAMC.

///

.