Marzo 29, 2024 [G]:

Levantan bloqueos y se normaliza tráfico en carretera troncal

Reportan reanudación de operaciones en terminal de buses de La Paz.


Viernes 26 de Agosto de 2016, 9:00am






-

cooopeativistas1608026-fin bloqueos.jpg

Policías despejan la doble vía La Paz-Oruro, cerca de la región de Panduro, tras el repliegue de los cooperativistas mineros. (Foto Luis Gandarillas)

La Paz, 26 de agosto (Urgentebo).- El transporte de pasajeros y carga por la carretera troncal entre La Paz, Oruro y Cochabamba se normalizó desde primera hora de la mañana de este viernes, luego de que contingentes policiales confirmaran el fin de los bloqueos que realizaban cooperativistas mineros.

La administración de la terminal de buses de La Paz informó que, tras una orden policial, autorizó la venta de boletos y la salida de buses desde las 8:00 horas, a todo el país y a destinos internacionales.

Los mismos policías movilizados hasta los puntos de bloqueo –principalmente Panduro, Sayari y Bombeo, retiraron a mano piedras y otros obstáculos abandonados por los cooperativistas sobre las vías.

La operación policial permitió que centenares de buses, camiones y vehículos livianos se pusieran en movimiento, luego de estar retenidos tres días en la carretera, a causa de los bloqueos.

“Gracias a Dios esto acabó, pasamos mucho sufrimiento en la carretera sin poder llegar a nuestro destino en La Paz, con hambre y frío”, dijo Margarita Rodríguez, una viajera que se comunicó por teléfono con Urgentebo.

No estaba confirmada la transitabilidad plena en el departamento de Potosí, donde cooperativistas mineros habían instalado también varios puntos de bloqueo.

 “Hay muchos policías vigilando en la carretera, pero ya todo está en paz, los cooperativistas han desaparecido”, agregó Rodríguez.

En Panduro, Sayari y Bombeo se produjeron en los dos días pasados violentos choques entre los bloqueadores y policías, con saldo provisional de la muerte de al menos dos cooperativistas y del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes. Se registraron también decenas de heridos y detenidos.

.