La Paz, 2 de abril (Urgentebo.com).- El presidente Evo Morales promulgó en el salón Chiquitano de la Fexpocruz, en Santa Cruz de la Sierra, la Ley que aprueba el convenio de crédito preferencial para financiar la ejecución del “Proyecto Planta Siderúrgica del Mutún” con el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank) por un monto de más de 300 millones de dólares.
La ley autoriza a Eximbank que otorgue un crédito de $us 396.134.000 serán del crédito del y $us de 69.906.000 el Tesoro General del Estado, el total del costo para la construcción de la planta es de $us 466.040.000.
Estiman que la Planta Siderúrgica tratará 650.000 toneladas métricas al año (TM/año) de mineral bruto, obteniéndose 414.000 TM/año de concentrado; para luego obtenerse 400.000 TM/año de Pellets, obteniéndose 250.000 TM/año de Hierro esponja y finalmente 194.000 TM/año de hierro de construcción.
"Es un día para no olvidar garantizar la inversión para la industrialización de hierro. Gracias a la participación del pueblo cruceño hemos avanzado y hoy en día ya se garantiza la inversión para acero. Cuando acompaña el crecimiento económico es posible garantizar grandes inversiones", dijo el presidente Evo Morales.
Por su
parte el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro Miranda, aseveró que el proyecto se constituirá en un factor de desarrollo importante para la región y sobre todo para 19.829 personas que viven en el municipio de Puerto Suarez, de la Provincia Germán Busch, en el Departamento de Santa Cruz.
“Por primera vez en la historia de la minería del país vamos a desarrollar el circulo de la cadena productiva de la acería”, resaltó Navarro.
El Ministro también destacó que el contrato contempla la garantía de funcionamiento, calidad del acero y capacitación de recurso humano boliviano.
“La planta siderúrgica no se entregará sólo funcionando, sino funcionando y produciendo, la primera condición; la segunda condición también el que el acero que produzca mañana sea de alto nivel de competitividad, de calidad A; y la tercera condición que cuando termine la construcción y la puesta en marcha, en 30 meses, se deben quedar un año para garantizar el correcto funcionamiento y la producción de la planta siderúrgica del Mutún; y por último que también es parte del contrato, es que mientras dure el proceso de construcción, implementación y puesta en marcha, bolivianos y bolivianas serán especializados en diferentes plantas siderúrgicas en China. Ellos serán los responsables de hacerse cargo de la producción, la dirección de este importante proyecto”, explicó el Ministro.
///