La Paz, 24 de febrero (Urgentebo).- La nueva Ley General de la Coca aprobada el viernes por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no solo aumenta las aéreas de producción de la hoja milenaria, sino también amplía las plantaciones a zonas no tradicionales y reconoce a provincias como Larecaja e Inquisivi, en La Paz; y Tiraque y Carrasco, en Cochabamba.
La norma que se espera el presidente Evo Morales promulgue en las siguientes horas, reconoce “hasta un total “de 22.000 hectáreas. Para los cocaleros de La Paz 13.400 y para los del Trópico 7.700.
El numeral I del Art. 16 de la norma que reemplaza a la Ley 1008 establece que: “Las zonas autorizadas comprenden las zonas de cultivo originaria y ancestral con registro y catastro y las zonas con registro y catastro”
En el departamento de La Paz, las zonas de producción originaria y ancestral estan en las provincias, Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi. El numeral II, del mismo artículo asegura que la zonas de producción y catastro son las provincias: Murillo, Muñecas y Franz Tamayo.
“La zona bajo producción, bajo registro y catastro están en las provincias, Bautista Saavedra Caranavi y Larecaja ( Poroma y Santa Rosa de Mapiri) y parte del municipio de la Asunta de la provincia Sud Yungas”, se añade en el numeral.
La Ley también reconoce a los municipios de Carrasco y Tiraque en Cochabamba como zonas de tradicionales de producción, antes sólo era reconocido el Chapare.
“En el departamento de Cochabamba, la zona autorizada de producción bajo registro y catastro, está en las parte de las Provincias, Chapare, Carrasco y Tiraque”, dice el numeral IV del Art. 16.
La Ley de la Coca, reconoce también las cualidades, medicinales, rituales sociales, económicos, alimenticios, investigativos y de exportación de la hoja milenaria.
///