La Paz, 24 de diciembre (Urgentebo).- Tras siete horas de tensión, el Viceministro Pedro Villa, nueve coroneles de la Policía y efectivos policiales fueron liberados por los comunarios de Entre Ríos que los mantuvieron secuestrados, desde la mañana de hoy.
El conflicto empezó ayer con el bloqueo de la carretera Cochabamba- Santa Cruz, protagonizada por comunarios de la localidad de Entre Ríos, quienes exigían la liberación de tres implicados en el linchamiento colectivo, días atrás, de un supuesto ladrón que fue quemado vivo en el estadio de esa localidad, ante la vista de todos.
El Viceministro Pedro Villa y nueve coroneles de la Policía acudieron entonces al lugar, para mediar en el desbloqueo. Pero hubo enfrentamientos entre los bloqueadores y la Policía.
Los comunarios, entonces, condujeron a las autoridades a una casa, de buena fe, asegura el Defensor del Pueblo, David Tezanos, para llevar a cabo las negociaciones. Pero fueron encerrados y luego, a las 12:30, los condujeron a la Alcaldía, en medio de coacciones en las que resultaron heridos dos coroneles (los de mayor edad).“Estos fueron quienes se quedaron en los vehículos para tratar de proteger al viceministro”. También hay ocho policías heridos.
El Defensor del Pueblo, alertado por el secuestro, acudió al lugar a las 15:00 para mediar en el que ya era secuestro del Viceministro y los efectivos policiales.
Según Tezanos, en la Alcaldía, mientras tanto, Villa logró acordar el desbloqueo de la vía, a cambio de la tramitación de la cesación de la detención preventiva de los tres imputados.
“La Defensoría del Pueblo, en coordinación con la Policía Boliviana, se puso en segundo plano para entrar como mediadora en caso necesario y así no reiniciar las negociaciones ya avanzadas e intervenir en caso que se vieira comprometida la libertad del Viceministro Villa”, indicó la autoridad defensorial.
“Uno de los puntos de exigencia que hay que analizar es que han pedido que no haya ninguna acción contra los que protagonizaron los bloqueos y las medidas de coacción y de privación de libertad… Hay un deslinde de la ley y esto es preocupante porque son totalmente recurrentes estos episodios de secuestros y exigencias sobre merecimientos de materias en procesos penales, se ha tornado totalmente ley como medida de presión de las movilizaciones”, reflexiona Tezanos, siete horas después de la tensión vivida en Entre Ríos.
El Ministerio de Gobierno anunció que realizará investigaciones para iniciar acciones legales en contra de las personas que sean encontradas responsables del delito de secuestro en contra del Viceministro Villa.
///