16 de enero (Urgente.bo).- Alan Lisperguer, exministro de Medio Ambiente y Agua, acusado por presunta legitimación de ganancias y falsedad en declaraciones juradas en bienes y rentas, dijo que demostrará su inocencia ante la justicia y presentará todas las pruebas correspondientes que respondan al movimiento de un millón de bolivianos desde sus cuentas y propiedades a su nombre.
“Dicen que habría salido del país, que me he fugado y es totalmente falso, yo no puedo fugarme del país porque yo no me he robado ni un centavo de nadie, yo todo lo que tengo ha sido gracias a mi esfuerzo”, declaró la exautoridad al medio Erbol.
La denuncia admitida por el Ministerio Público este miércoles, investigará el movimiento y depósitos en las cuentas de Lisperguer, además de al menos nueve propiedades que estarían a su nombre sin declaratoria oficial. Sin embargo, la exautoridad aclaró que se trataría de un edificio con diferentes folios por piso.
“Es un edificio multifamiliar, yo lo he construido con el sudor de mi frente, con trabajo de bastantes años y además que es un esfuerzo familiar, no solamente con recursos mios, pero se hace ver como si fuera parte de un enriquecimiento ilícito”, agregó.
Lisperguer aclaró haber cometido un error en su declaración jurada al realizar una “acción total de un bien inmueble”.
“Yo he cometido un error en ese sentido, pero puede justificar, porque no estoy ocultando nada, porque si he registrado el inmueble en general, que en su momento no estaba registrado en horizontal”.
Por otro lado, la exautoridad pidió que se respete el principio de presunción hasta que se realicen todas las investigaciones pertinentes en el caso y culpó a la desinformación y juicios de valor de los medios de comunicación de mellar contra la dignidad de su familia e hijos.
Las investigaciones realizadas inicialmente por el Viceministerio de Transparencia trabajan el temporal de 2021 a 2024. Alan Lisperguer asume el cargo es de el 5 de marzo de 2024 y funge como funcionario público desde inicio de 2023, aclaró el acusado.
La denuncia también fue interpuesta contra el asesor jurídico del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y no se descarta que funcionarios del ente sean llamados a declarar en calidad de testigos.