Abril 28, 2024 [G]:

Litio: Una dúplica necesaria

Esto suena casi como si un fabricante de autos dijera que puede refinar petróleo y producir gasolina porque los vehículos que manufactura la necesitan.


Viernes 2 de Noviembre de 2018, 9:45am






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En un reciente reportaje publicado por Los Tiempos, el gerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y un ex presidente de Comibol responden a mi crítica en torno a la decisión del gobierno de crear una sociedad mixta entre YLB y ACI Systems de Alemania para industrializar el litio del Salar de Uyuni.

Respecto a mi argumentación sobre las 400 mil baterías de iones de litio de 20 kilovatios/hora (kWh) de capacidad energética que el consorcio YLB-ACI Systems pretendía fabricar y que en mi opinión no tenían mercado, el gerente de YLB actúa de la manera más curiosa. Primero, me descalifica al sostener que jamás habría pisado una planta industrial ni habría emprendido una actividad industrial y que es muy fácil decir cualquier cosa desde un escritorio, y luego me da toda la razón al rectificar su error y terminar indicando que la planta a construirse con los alemanes producirá baterías para unos 100 mil a 150 mil vehículos eléctricos.

¿Cómo se explica esto? En el juego de palabras que utiliza, el gerente de YLB ahora se refiere a vehículos eléctricos y ya no a baterías. ¿Por qué? Pues, por una razón muy sencilla: Ocultar casi de forma infantil su equivocación. Al parecer, pensó que si seguía hablando de baterías, hubiera quedado en mayor evidencia que con el nuevo plan las 400 mil baterías de 20 kilovatios/hora de la propuesta inicial se habrían reducido a entre 100 y 150 mil baterías de iones de litio de entre 53 y 80 kilovatios/hora de capacidad energética, es decir el tipo de baterías que en realidad se están demandando en el mercado.

En consecuencia, el gerente de YLB debería dejar de lado su arrogancia y quedar más bien agradecido con este analista por cuanto, por una parte, “desde mi escritorio” le demostré que sé lo que se debería hacer incluso en un proyecto con tan pocas posibilidades de éxito como el que defiende y, por otra, el citado funcionario aceptó al final, de acuerdo a mi sugerencia,  que era necesario cambiar las especificaciones de tales dispositivos avanzados de almacenamiento energético para intentar alcanzar la viabilidad del emprendimiento.

En relación con mi observación de que ACI Systems no cuenta con capacidad técnica ni financiera, el responsable del proyecto estatal de litio en Bolivia reitera lo que ya todos sabíamos. Es decir, que la empresa alemana produce sistemas fotovoltaicos que requieren baterías. Esto suena casi como si un fabricante de autos dijera que puede refinar petróleo y producir gasolina porque los vehículos que manufactura la necesitan.

Es entonces cuando interviene un ex presidente de Comibol para secundar al gerente de YLB con el argumento de que la firma alemana “cuenta con el personal calificado y la tecnología adecuada para montar la industrialización del litio”. Esto me mueve a preguntarle: ¿Qué le hará pensar que pudiera contar con recursos humanos calificados y tecnología adecuada para la producción de hidróxido de litio o baterías de iones de litio si se considera que no produce nada de eso?  

A continuación, el asesor incondicional del gobierno sostiene que ACI Systems ofrecería un enorme mercado en Europa compuesto por importantes marcas que “estarían interesadas en las baterías que producirá Bolivia” sin presentar evidencia alguna de ello. Pero, lo que rebasa cualquier criterio de racionalidad posible es su argumento de cierre. Dice que la empresa alemana cuenta con manejo empresarial que en su opinión sería lo más importante en un proyecto de esta magnitud “porque después la tecnología se compra”. Ante tan temeraria afirmación que, entre otras cosas, demuestra la incapacidad técnica de la empresa alemana para asumir el reto de la industrialización de litio en Bolivia, necesitamos exigirle que explique en qué momento y cómo se evaluaron tales capacidades para seleccionar a esta empresa en vez de otra u otras.

 

*  Analista de la economía del litio

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