5 de julio (Urgente.bo).- Armin Lluta, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), reveló que existe un interés político para sacarlo de la dirigencia de Adepcoca y para intervenir el mercado de coca.
“Hay un interés político de descabezar a Armin Coca e intervenir Adepcoca porque el Gobierno siempre ha estado interesado en Adepcoca porque es una asociación privada, los dueños son los productores de la hoja de coca, por lo tanto los socios no van a permitir que nos arrebaten, nos intervengan”, aseguró.
El pasado fin de semana se registraron enfrentamientos entre cocaleros y la Policía, donde un oficial falleció. El hecho se suscitó porque Elena Flores, dirigente afín al MAS, pretendía instalar una asamblea en Coripata para elegir al nuevo directorio, sin embargo, los cocaleros de los Yungas impidieron el desarrollo del mismo.
Según Lluta, los socios de Adepcoca impidieron que se realice la asamblea porque ya no quieren más división entre los productores.
Aclaró, además, que él fue elegido presidente de Adepcoca de forma legal por los socios, mientras que Flores habría sido elegida por un grupo político afín al MAS.
Lluta considera que es sospechoso que Flores, antes de la realización de la asamblea, informó que personal de inteligencia de la Policía llegó a Coripata para garantizar el desarrollo de la asamblea, además, llegó a ese municipio resguardada por un fuerte contingente policial.
¿Y la Defendería del Pueblo?
El presidente de Adepcoca lamentó que la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, no se pronuncie sobre el enfrentamiento con la Policía donde cuatro cocaleros resultaron heridos de bala y todos temen ser detenidos.
Recordó que en pasados enfrentamientos con la Policía también hubo detenidos y heridos, pero la Defensoría del Pueblo nunca salió en su defensa.
“Hemos buscado meses el diálogo con el Gobierno, con la Defensoría del Pueblo, pero lamentablemente la defensora se ha parcializado con la señora Elena Flores. Ahora dónde está la defensora del Pueblo, nosotros hemos ido a denunciar pero no dicen nada”, protestó.