8 de enero (Urgente.bo).- La intensa lluvia registrada la noche de este martes y madrugada de este miércoles en la ciudad de La Paz ocasionó el cierre de una vía en la zona Sur y el desborde de tres ríos: Achumani, Huayñajahuira y Pasajahuria en Bajo Llojeta. La Alcaldía de La Paz trabaja para evitar nuevas alarmas ante posibles nuevas precipitaciones.
“Hemos tenido nueve horas de lluvia, pero donde más se a concentrado, 20 litros por metros cuadrado, ha sido en la cuenca del río Achumani, Quellumani, todo ese lugar a afectado, por eso tenemos afectación en la calle 23”, señaló el alcalde de La Paz, Iván Arias.
Por otro lado, el desborde del río Huayñajahuira en la avenida Costanera de la zona Sur provocó el cierre del carril de subida, desde la calle 20 hasta la 16, debido a un sifonamiento de cinco metros de profundidad por tres de largo. La Alcaldía trabaja para coadyuvar con la afectación sin nuevo aviso de habilitación del carril.
En Bajo Llojeta, una de las zonas más afectadas por las lluvias desde el pasado noviembre, el ascenso del río Pasajahuira derrumbó al menos 20 metros de muro que protegía la salida de agua hacia la avenida Los Sargentos.
“Hemos tenido una afectación en la parte de la avenida Los Sargentos, nos han robado 20 metros de muro, pero lo vamos a reparar en las próximas horas”, agregó Arias.
Ante la saturación del suelo por el material de arrastre provocado por las lluvias, la Alcaldía señaló que movilizará maquinaria para evitar nuevos desbordes en los sectores afectados.
A su vez, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas para La Paz y otros cuatro departamentos hasta este miércoles.