La Paz, 10 de diciembre (Urgentebo.com).- El caudal de los ríos del trópico de Cochabamba ha llegado a su tope debido a las fuertes lluvias que se registraron en los últimos dias en la región, lo que hizo que las autoridades municipales del Chapare activen la alerta para que las familias tomen previsiones, entre ellas trasladar su ganado a zonas altas y así minimizar perdidas.
El dirigente de las seis Federaciones del trópico, Leonardo Loza, informó que hace unos días llovió en el Parque Carrasco, esto hizo que el agua en ese sector incremente los niveles del río Chimoré hasta un 100%.
“Nuestros ríos están absolutamente llenos y hay riesgo que pueda desbordarse. Nos hemos comunicado con los alcaldes y concejales de nuestro municipio que nos han dicho que nuestros ríos están a punto del rebalse, pero se tomó las medidas para que nuestras centrales tomes sus previsiones”, manifestó.
Loza indicó que familias del Chapare ya salieron de sus viviendas y llevaron su ganado a las partes altas. Adelantó que las pérdidas podrían producirse en los cultivos.
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, aseguró que la temporada más dura en el Chapare será la de diciembre a enero donde se prevé que ocurre el rebalse de caudales. Aseguró que el Gobierno prepara un plan de contingencia, pero aclaró que antes las gobernaciones y las alcaldías tienen que hacer uso de sus recursos para las emergencias.
“Los municipios están preparados para atender estas contingencias para monitorear la crecida de los ríos, en especial del Trópico de Cochabamba. Entonces por el momento no es necesario un presupuesto para atender estas emergencias”, subrayó Cabrera.
La crecida de ríos en el trópico ocasionó en la semana que concluye muerte de una mujer.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias se sentirán más en Bolivia en los meses de enero a marzo.
///