9 de enero (Urgente.bo).- El director de Emergencias Municipales de la Alcaldía de La Paz (DEM), Vladimir Vargas, informó este jueves que se han identificado ocho zonas de alto riesgo de deslizamientos en la urbe paceña debido a las intensas lluvias. Entre ellas, Bajo Llojeta es el principal foco de atención para las autoridades, dadas las emergencias recientes en el sector.
“La urbanización Cervecería, Valle de las Flores (A y B), Sector Antenas, Ciudad del Niño, Valle de las Flores B, Santa Rosa de Callapa, Sector Cruspata y Valle Metropolitano son zonas identificadas con riesgo de deslizamiento. Desde hace dos años venimos trabajando en obras civiles y sociales para mitigar este riesgo”, declaró Vargas a Urgente.bo.
Según el director, estas áreas, ubicadas en el Distrito 16 del Macro Distrito San Antonio, enfrentan un peligro constante. “Están dentro del perímetro de riesgo que ya sufrió un deslizamiento hace dos años. Estamos ejecutando canalizaciones, pilotes, reconstrucción de sistemas sanitarios pluviales y formando comités de emergencia barriales para involucrar a la comunidad en la prevención”, explicó.
Vargas subrayó que, además de estas zonas, se presta especial atención a Bajo Llojeta, donde un deslizamiento ocurrido hace un mes afectó a al menos 30 familias. “Tenemos personal trabajando las 24 horas del día en el lugar para atender cualquier problema relacionado con las lluvias”, destacó.
Por su parte, el representante vecinal del Macro Distrito San Antonio, Juan Pastor, expresó su preocupación por la falta de intervención en otras zonas críticas. “Aunque hemos enviado notas a la subalcaldía pidiendo que se tomen previsiones, no hemos recibido una respuesta adecuada. Los técnicos parecen desconocer el área de trabajo y eso nos inquieta porque el tiempo pasa y los riesgos aumentan”, afirmó.
El dirigente también mencionó que “hay áreas en alto riesgo durante la época de lluvias, pero siempre nos responden (autoridades municipales) que están ocupados en Bajo Llojeta . Vamos a seguir insistiendo con notas a la subalcaldía y a la unidad de riesgos para que actúen en el resto de las áreas afectadas”, concluyó.