Abril 19, 2024 [G]:

Los 9 bolivianos se mantienen detenidos, la Corte de Apelación rechazó el amparo

Claudio Vila, uno de los abogados de los bolivianos detenidos en Chile, declaró al portal Urgentebo.com que el equipo jurídico en Chile evalúa el fallo y dijo que no se descarta una apelación.


Jueves 13 de Abril de 2017, 6:00pm






-

 

La Paz, 13 de abril (Urgentebo).-  La Corte de Apelaciones de Iquique (Chile) rechazó este jueves  el Amparo Constitucional que el equipo de juristas de Bolivia presentó el 11 de abril, con el objetivo de liberar a los nueve bolivianos, detenidos preventivamente en la cárcel de Alto Hospicio de Tarapaca cuando luchaban contra el contrabando.

Claudio Vila, uno de los abogados de los bolivianos declaró al portal Urgentebo.com que el equipo jurídico en Chile evalúa el fallo y dijo que no se descarta una apelación.

“El Amparo (Constitucional) fue rechazado, estamos analizando el fallo con todo el equipo jurídico y nuestra intención es apelar la decisión, pero estamos analizando el fallo”, manifestó el jurista.

El 11 de abril, el Procurador  del  Estado, Pablo Menacho, acompañado del defensor del Pueblo, David Tezanos,  presentó el recurso de Amparo Constitucional ante la Corte de Apelaciones de Iquique, en busca de la liberación de los compatriotas detenidos por carabineros el 19 de marzo en Colchane, región fronteriza Bolivia- Chile.

Roberto Celedón, otro de los juristas que defiende a los nueve bolivianos, el 10 de abril  presentó una querella por falta penal contra el Teniente de Carabineros de Chile, Cristián Costanzo Ávila, y el abogado y Fiscal local de Pozo Almonte, Hardy Torres López "por la omisión de denunciar a las personas que declararon haber estado incurriendo en actos de contrabando de exportación y que fueron presentadas por estas instancias como supuestas víctimas”, informó la Procuraduría del Estado.

///

 

.