Mayo 16, 2024 [G]:

Los ocho factores que derivaron en la derrota electoral de Mesa

Para el politólogo Marcelo Arequipa, Comunidad Ciudadana (CC), que postula a Carlos Mesa, no logra apoyo porque representa a la clase media tradicional y porque en el occidente del país existe una construcción y una constitución de una identidad política relacionado con el MAS.


Martes 20 de Octubre de 2020, 1:00pm






-

20 de octubre (Urgente.bo).- De acuerdo con los resultados no oficiales en boca de urna, el MAS volvió a ganar las elecciones generales y, según las analistas políticos, de forma contundente.

Para el politólogo Marcelo Arequipa, Comunidad Ciudadana (CC), que postula a Carlos Mesa, no logra apoyo porque representa a la clase media tradicional y porque en el occidente del país existe una construcción y una constitución de una identidad política relacionado con el MAS.

“Hay una construcción y una constitución de una identidad política en el caso del occidente de Bolivia relacionado con el MAS, no sólo en La Paz, fuertemente trabajada durante sus años de Gobierno, hay una identidad, no estoy diciendo con eso que se les haya captado con cosas materiales, por tanto sienten más cercanía con el MAS que con Comunidad Ciudadana. (…) Carlos Mesa está muy encerrado en un sector social poblacional de Bolivia, es clase medida tradicional, sobre todo”, consideró Arequipa.

Arequipa acota que otro de los factores que restó respaldo a Mesa es el hecho de que durante el último conflicto social, ocurrido durante agosto de este año, los políticos antimasistas cometieron el error de adjudicar gratuitamente al MAS todo el bloque popular nacional.

Otro de los elementos que identifica el politólogo es que el presidenciable de Comunidad Ciudadana, durante su campaña electoral, no demostró acercamiento a los sectores populares, ni a través de sus candidatos al Legislativo.

“No se ha acercado a los sectores populares ni siquiera a través de sus candidatos, no tiene candidatos relevantes de lo que es el mundo nacional popular, tampoco lo hemos visto ni siquiera acercarse a dialogar con Felipe Quispe, por ejemplo, ni si quiera. No ha habido ningún punto de conexión con el mundo del bloque nacional popular de occidente, tampoco con el mundo del bloque popular”, comentó a Urgente.bo

Asimismo, de a criterio de Arequipa, Mesa cometió el error de creer que si Evo Morales ya no está en la contienda electoral, el MAS dejará de existir.

 Para la politóloga Susana Bejarano, la opción al MAS considera que el gobierno de Jeanine Áñez, sus malas decisiones sobre el manejo económico y las delaciones “encendidas” de varios de sus ministros influyeron en la población para darle apoyo al MAS y no a Mesa u otro candidato.

Acota que ahora esa oposición deberá reflexionar sobre cuánto influyeron esos aspectos en el electorado.

“El antimasismo va tener que reflexionar cuánto ha influido en esta su gran derrota el gobierno de Jeanine Áñez, la forma de gobierno con la economía, las malas decisiones económicas que se han sentido en efecto y quizá esas declaraciones tan encendidas de muchos de los ministros, qué efectos han tenido en la población”, dijo.

Entre tanto, Andrés Gómez enfatiza que una de las razones de la derrota de Mesa la postulación de Jeanine Áñez a la candidatura y los errores cometidos durante su gobierno de transición.

Para Gómez, la población llegó a un punto de comparación en el que se dijo: ‘si esta es la alternativa (la oposición al MAS) que en poco tiempo demostró ser peores que los anteriores (el MAS), prefiero  los anteriores.

“Se llegó a un punto de comparación en la sociedad en que diga si esta es la alternativa, porque estos, en poco tiempo, peores que los anteriores. En poco tiempo han hecho más cosas que los otros en los 14 años. Ha habido esa sensación y otra vez se repite esta votación del 2005 (cuando Mesa sólo alcanzó alrededor de 30%)”, relató.

Asimismo, coincide con Arequipa al señalar que Mesa no tuvo una conexión con los sectores populares pensando que sería suficiente contar con el apoyo de la clase media de las ciudades.

 Recordó que en Bolivia la mayoría de los bolivianos se identifica como indígena o como pueblo indígena. “Entonces, esa estrategia falló y no han podido conectarse con los sectores populares, indígenas y por eso su campaña se restringió a lo citadino y no le ha alcanzado”, agregó.

.