Abril 25, 2024 [G]:

Los seis momentos de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que causaron controversia


Viernes 30 de Julio de 2021, 12:45pm






-

30 de julio (Urgente.bo).- Desde la inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, se registraron escenas y hechos que trascendieron fronteras y llamaron la atención. Además, fueron motivo de polémica.

El primero hecho ocurrió durante la inauguración de los Juegos Olímpicos que se realizó en PyeongChang. Pita Taufatofua, el abanderado de Tonga en los Juegos Olímpicos de Tokio, una vez más salió y generó pasiones en redes con su cuerpo semidesnudo, musculoso y aceitado.

El abanderado de la delegación de Tonga ya había robado las miradas desde los Juegos Olímpicos de Río 2016, y esta vez, lo hizo en Japón.

Otro hecho que marca Tokio 2020 es la conmovedora reacción de los padres del ciclista ecuatoriano Richard Carapaz. El competidor hizo historia al quedar en el primer lugar en la disciplina ciclismo ruta, que tuvo un trazado de 234 kilómetros.

Con la conquista, el sudamericano ganó la segunda medalla de oro para su país en la historia de esta competencia.

Lejos de Tokio, en Ecuador, los padres de Richard vibraron con la obtención de su hijo. En su humilde casa, los progenitores apoyaban con aplausos y con palabras al borde de las lágrimas, los últimos metros de recorrido.

Totalmente conmovido, el progenitor del ciclista gritó desde su casa: “¡Histórico, mijo! ¡Histórico! Qué alegría. ¡Bien, bien! ¡Bien, bien, Richard! ¡Qué bien! Campeón olímpico”.

Otro momento que se hizo viral en las redes sociales, además fue motivo de polémica, es que la judoca alemana Martyna Trajdos fue abofeatada por su entrenador previo a su participación contra la húngara Szofi Ozbas (categoría -63 kg).

En imágenes compartidas en Twitter y Facebook en el marco de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, se puede observar cómo el coach de Trajdos la toma de su uniforme, para luego abofetearla un par de veces. El video se volvió viral en cuestión de horas.

Pese a ello, esta 'motivación' hacia la atleta alemana no resultó debido a que perdió frente a Ozbas en la ronda de dieciseisavos de final.

La mejor gimnasta del mundo Simone Biles abandonó los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Esta situación también desató polémica.

Inicialmente se dijo que se retiró de la competición por una lesión, sin embargo, luego Biles explicó que su retiro del concurso general por equipos femeninos de gimnasia artística en Tokio 2020 se debió a "demonios en la cabeza" y señaló su intención de cuidar su "salud mental".

"Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza (...) Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar", explicó Simone Biles.

“¡Atrapa a los conductores de camellos!”, esta fue la frase que usó el responsable máximo del equipo de ciclismo alemán, Patrick Moster, para arengar a uno de sus corredores, Nikias Arndt, quien buscaba alcanzar a Azzedine Lagab, de Argelia y a Amanuel Ghebreigzabhier, de Eritrea.

“El equipo directivo de la Confederación Deportiva Olímpica Alemana de los Juegos Olímpicos de Tokio ha decidido que Patrick Moster no puede continuar su trabajo como líder del equipo nacional de Ciclismo y regresará a Alemania”, dijo esa organización en un comunicado.

Luego de que sus dichos salieran a la luz, se disculpó e insistió que sus comentarios eran “los nervios del momento” y qué el no era racista.

El Presidente de la Federación Alemana de Ciclismo, Alfons Hoermann dijo que, “Seguimos convencidos que su disculpa pública de ayer tras sus comentarios racistas fue genuina, pero Moster fue en contra de los valores olímpicos: el juego limpio, el respeto y la tolerancia no son negociables en nuestro equipo”

La esgrimista argentina Belén Pérez Maurice fue noticia en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero no por ganar una medalla.

De hecho, la atleta acababa de ser eliminada de los Juegos en los dieciseisavos de final de sable, cuando se convirtió en el centro de atención de la prensa internacional, por algo que nada tiene que ver con el deporte: recibió una propuesta de matrimonio.

Mientras la esgrimista relataba su frustración, en una entrevista televisiva, a su espalda su entrenador Lucas Saucedo, quien también es su pareja, sorprendió a todos mostrando un cartel con una propuesta de matrimonio.

La pancarta exhibida en vivo antes las cámaras decía: "Flaca, ¿te querés casar conmigo??? Po favó". Ante los gritos de sorpresa de la atleta, Saucedo se puso de rodillas y bromeó: "Decime que sí porque hay mucha gente".

 

.