Octubre 21, 2024 -H-

Los transportistas sufren efectos devastadores de la pelea masista


Lunes 21 de Octubre de 2024, 2:15pm






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La situación es alarmante en algunas carreteras del país por el bloqueo evista que refleja una afectación en transportistas, productores, importadores y pasajeros. El bloqueo de carreteras, principalmente en Cochabamba, es un problema entre el gobierno y ciertos sectores afines a Evo Morales. “Estamos pagando los platos rotos de las peleas internas del MAS”, dijo el dirigente Domingo Ramos.

El bloqueo de carreteras iniciado el 14 de octubre está ocasionando que más de 1.200 camiones queden varados en distintos puntos carreteros con combustible, mercadería; alimentos, productos y otros.

“Estamos pagando los platos rotos de las peleas internas (del MAS). (…) No saben la realidad de cada transportista, hoy nos están rompiendo vidrios, faroles en puntos de bloqueo y peor en la situación que estamos sin combustible y sin divisas”, denunció Domingo Ramos, ejecutivo nacional de la Industria Confederación de Transporte Pesado Nacional e Internacional.

Don Santo Chávez llegaba con mercadería desde Argentina a Cochabamba por la única ruta que hay y siempre usa; Villazón, Tupiza, Uyuni, Oruro y Cochabamba, pero se encontró con el bloqueo evista en Confital y es donde actualmente se encuentra varado sin lograr pasar porque los movilizados hicieron caer un promontorio de tierra en la vía.

“Soms totalmente afectados por un paro político porque el Gobierno no se pone los pantalones. En estos momentos estoy en Confital donde los señores han dinamitado el cerro y cayó bastante tierra y no se puede pasar, ellos están repostados en las alturas tirando piedras”, informó Chávez a El Compadre.

Un centenar de camiones están varados en este punto, algunos choferes se juntaron para hacer ollas comunes. Santos comenta que comen una vez al día porque en el pueblo ya no hay insumos para cocinar, además tampoco tienen dinero para comprarse un plato de comida, ya que su precio se duplicó.

“Aquí con algunos compañeros camioneros estamos haciendo una olla común, estamos comiendo una vez al día, no hay más, porque en el pueblo de Confital ya no hay los insumos necesarios para cocinar, y si hay comida para comprar esta cara y no hay recursos, no hay plata, no existe bancos aquí”, sostuvo.

Confital está ubicada a 4.268 metros de altura, por lo que al menos cinco choferes se encuentran enfermos por infecciones respiratorias o problemas pulmonares. Según Santos, los camioneros se medican con pastillas que tienen en los botiquines porque el centro de salud de ese pueblo no los quiere atender.

“El centro de salud solo atiende a la gente del lugar, para el transportista y algunos colectivos no hay atención. (…) Hay choferes que se están medicando con tabletas de los botiquines que tenemos, están mal por la altura, hay al menos tres o cinco afectados, los veo muy mal en Confital”, relato.

Por su parte, Ramos pidió al Gobierno liberar los tramos carreteros para que haya libre transitabilidad, ya que los choferes la están pasando mal, no tienen servicios higiénicos y están en malas condiciones. “Todos los empresarios nos mandan con un monto económico exacto y no estamos para cubrir más gastos y en el lugar de los bloqueos no hay alimentación o subieron de precio que costaba a Bs 10, ahora está en Bs 20 o Bs 25”, indicó Ramos.

Las pérdidas económicas son cuantiosas. Según Ramos, alrededor de 100 dólares por día, además de las multas por retraso que deben pagar a las navieras. “El Estado no tiene el interés de dar solución y una vez más somos objeto de burla tanto del ala evista y arcista”, dijo.

Por su parte, Santos denuncia que jamás recibieron ayuda o alguna indemnización por pérdidas económicas ante bloqueos como ocurre con algunos sectores agrícolas que reciben créditos y apoyo tras los desastres naturales, sin embargo, los transportistas, que también enfrentan dificultades severas, quedan en la indiferencia.

“El camionero es totalmente perjudicado por estos bloqueos, pero el Gobierno a través de los Impuestos Nacionales no han repuesto estos problemas para transporte. Son 20 años que estoy en el transporte y jamás tuvimos apoyo”, mencionó.

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