La Paz, 25 de agosto (Urgentebo).- El Politólogo Ludwig Valverde, señaló al periódico digital Urgentebo, que el Mallku, Felipe Quispe es un vocero para los achacacheños, porque es ahi donde radica su poder y es por eso que volvió a este sector, para apoyar a sus compañeros.
Explicó que en los últimos años el Mallku empezó a repuntar su figura y en estos últimos días apareció como vocero del conflicto a raíz de lo simbólico que representa Felipe Quispe, para los comunarios de Achacachi.
A su vez dijo que no se debe olvidar que en Achacachi no existe una presencia mayoritaria afín al Movimiento Al Socialismo (MAS),es por eso el apoyo a Quispe.
Expuso que tampoco el Mallku tiene una presencia mayoritaria, pero si tiene a bastantes personas que están con él y que lo siguen considerando un líder.
“Felipe tiene estrategias en la sociedad achacacheña en dar una respuesta adecuada a todo lo que está pasando y es en este sentido que Felipe Quispe lo toman como a un líder”.
Recordemos que en pasados días el Mallku advirtió que los pobladores están enfurecidos y que incluso hay voces que pidieron la renuncia de Morales.
"La gente de Achacachi ya se arrepiente de haber dado voto a su verdugo”, dijo
Achacachi se caracteriza por una rebeldía indomable, como ocurrió en el gobierno de Hugo Banzer en el año 2000 y en 2003 con Gonzalo Sánchez de Lozada.
A su vez dijo que el Gobierno pensó que el problema de Achacachi iba a solucionarse de inmediato, sin tomar en cuenta que este sector no retrocede a su toma de decisiones.
Dijo que lo primero que se debe hacer para que este problema cese es que el alcalde de este sector Édgar Ramos, renuncie y de este modo podrían calmar los altercados e ir a dialogo.