Brasilia, 07 de abril (Agencias).- El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva , quien no se entregó ayer en el plazo que había fijado el juez Sergio Moro tras la condena a 12 años y un mes de cárcel por corrupción en Curitiba, participa la mañana de este sábado de una misa en memoria de su esposa Marisa Leticia, quien murió el año pasado. Al cabo de la eucarístia se entregaría a la Policía Federal, según trascendió en horas de la madrugada.
La misa se realiza en el Sindicato de Metarlúrgicos del ABC, en São Bernardo do Campo, en San Pablo, donde Lula está alojado desde el jueves por la noche, horas después de que el magistrado Moro ordenara su detención. Cientos de personas acompañan al expresidente, quien está en un escenario junto a su sucesora, la exmandataria Dilma Rousseff , destituida en mayo de 2016.
"¡El pueblo unido jamás será vencido!", "¡No se entrega!" y "¡Lula libre!" canta una multitud enfervorizada en una misa convertida en acto político, con música y diversos oradores.
Casi en simultáneo, el juez Edson Fachin, relator de la causa Lava Jato del Supremo Tribunal Federal (STF), rechazó el último recurso de habeas corpus que había presentado la defensa de Lula ayer a la tarde para suspender la orden de prisión decretada el jueves por el juez Moro.
Los abogados de Lula ya habían presentado sin éxito recursos de habeas corpus preventivos ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y el mismo STF, y alegaban en la nueva solicitud que el juez Moro se había apresurado a ordenar la detención del exmandatario cuando no se habían acabado las posibilidades de la defensa ante la corte de apelaciones.