Marzo 28, 2024 [G]:

Más de 16.000 empresas industriales deben actualizar su registro de comercio por Internet

La actualización de la Matrícula de Comercio se efectúa en el marco del artículo 9 del Decreto Supremo 26215, que establece que este documento debe ser actualizado cada año para facilitar que los empresarios desarrollen sus actividades comerciales. Las matrículas tienen vigencia de un año, al cabo del cual deben ser actualizadas.


Viernes 9 de Agosto de 2019, 5:45pm






-

9 de agosto (Urgentebo).- Las empresas que realizaron su cierre de gestión hasta el 31 de marzo del 2019 tienen plazo hasta este 31 de agosto para actualizar su Matrícula de Comercio en Fundempresa. Este año, se prevé que aproximadamente 16.000 empresas que deben actualizar la gestión 2018, para que realicen el trámite de manera más fácil se redujeron los requisitos y ahora se puede tramitar íntegramente por Internet.

De acuerdo con el Gerente Nacional de Fundempresa, Roberto Mustafá: “Este 2019, la plataforma está lista para que todos los empresarios puedan realizar el trámite 100% en línea, incluyendo el pago del arancel,  desde su oficina, su casa, su trabajo o desde su celular, el usuario puede hacer el pago vía internet, facilitando el cumplimiento de la obligación, tanto en tiempos como en espacio. Pero además el trámite es más fácil porque se redujeron requisitos, las empresas solamente deberán llenar el Formulario Virtual, la Encuesta Anual de Unidades Económicas y cargar copias escaneadas de sus estados financieros y su NIT” en la dirección electrónica de la Fundación: www.miempresa.gob.bo.

La actualización de la Matrícula de Comercio se efectúa en el marco del artículo 9 del Decreto Supremo 26215, que establece que este documento debe ser actualizado cada año para facilitar que los empresarios desarrollen sus actividades comerciales. Las matrículas tienen vigencia de un año, al cabo del cual deben ser actualizadas.

El Registro de Comercio de Bolivia es operado por Fundempresa, concesionaria del servicio a través de un contrato suscrito con el Estado boliviano. Desde este año, la actualización se llevará a cabo mediante el portal web. Sin importar el tamaño de la empresa, todas puedan realizar el trámite de forma rápida y sencilla.

Contar con una Matrícula de Comercio actualizada es una obligación y responsabilidad de las empresas y genera una imagen empresarial positiva frente a los clientes. Se trata de una carta de presentación de las empresas, que acredita la existencia legal ante las reparticiones públicas y privadas, por tanto, facilita el crecimiento de las empresas.

Las empresas que mantienen actualizado ese documento tienen ventajas comparativas sobre otras y mejores oportunidades frente a competidores que no cuentan él. Asimismo, al inscribir los documentos, contratos y actos en el Registro de Comercio de Bolivia, se promueve la transparencia y legitimidad de las empresas unipersonales y sociedades comerciales del país.

Por su parte, la Autoridad de Fiscalización de empresas (AEMP), de acuerdo con el Reglamento de Sanciones e Infracciones, establece que aquellas empresas que no cumplan con el trámite hasta finales de mes, deberán pagar una multa pecuniaria expresada en Unidades de Fomento de Vivienda (UFV).

Desde 2013, en apego a la Resolución Ministerial 48/2013, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural dispone que las empresas que no actualizan dentro del plazo, son depuradas del Registro de Comercio y quedan inhabilitadas para el ejercicio del comercio en territorio nacional.

Debido a estos cambios, Fundempresa anunció que, como incentivo a los empresarios bolivianos cumplidos, sorteará tablets semanalmente entre las empresas que realicen el trámite y el pago en línea hasta el 23 de agosto, en las siguientes fechas 13, 20 y 27 de agosto.

///

.