Abril 20, 2024 [G]:

Más de 200 personas pierden sus viviendas por incendio en Santa Rosa del Sara

Autoridades del Municipio de Santa Rosa, ubicado a 20 kilómetros de la capital, claman que se declare zona de desastre y llamaron a la solidaridad de la población para que pueda ayudar al menos a 200 personas que quedaron en la calle.


Lunes 22 de Agosto de 2016, 4:30pm






-

santa.rosa_.sara_.jpg

Algunas de las casas incendiadas (foto El Día)

Santa Cruz, 22 de agosto (Urgentebo).- Más de cuarenta viviendas quedaron reducidas a cenizas en el municipio de Santa Rosa del Sara y al menos 60 familias quedaron sin hogar a la espera de alimentos, agua y víveres para sobrevivir.

Las quemas desmedidas en campos agrícolas se expandieron con el aliento de las fuertes ráfagas de viento a las zonas urbanas de cinco comunidades desde el domingo en la madrugada y aún continúan amenazantes hasta el lunes.

Autoridades del Municipio de Santa Rosa, ubicado a 20 kilómetros de la capital, claman que se declare zona de desastre y llamaron a la solidaridad de la población para que pueda ayudar al menos a 200 personas que quedaron en la calle.

Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) son 40 viviendas totalmente destruidas y según el reporte de las autoridades locales más de 60 viviendas hechas de ‘motacú’ y adobe fueron afectadas en cinco comunidades.

“Muchas persona se han quedado sólo con la ropa puesta, porque lo han perdido todo”, lamentó el subalcalde del distrito 2, Carmelo Arancibia.

Los fuertes vientos de 95 kilómetros por hora registrados en la madrugada del domingo propagaron las cenizas de incendios provocados a las comunidades de Palometa, Rincón de Palometa, El Colorado, Asubí y Loma Alta.

“Se ha desplegado, con la activación del Ejército y el grupo SAR-FAB, más de 90 efectivos, el fuego continúa y si bien ha disminuido en gran cantidad se sigue controlando para su total extinción”, explicó el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Enrique Bruno.

La autoridad explicó los incendios aún persisten en las comunidades de Loma Alta, Azuricito y Rincón de la Palometa, y continúan amenazando las zonas urbanas.

Arancibia por su parte dijo que se espera la ayuda inmediata de toda la población y que tal afecto se comunique con su autoridad al número de celular 72141560.

Testimonios

Bruno afirmó que las familias que perdieron sus casas recibieron ayuda inmediata y que se están recolectando víveres y alimentos en las instalaciones del COED ubicado en el cuarto anillo y avenida Alemana.

Fuimos sorprendidos a las 5 de la mañana del domingo, el fuego y el humo por el viento que venía del sur fueron intensos,  la gente salió asusta echaba agua a los techos para evitar que se queme y las chispas llegaban con el viento de un lado y del otro. Todo el mundo corría austado sin saber qué hacer”, dijo por su parte el Corregidor de Palmentas, Oscar Chávez.

Arancibia explicó que varias personas de la tercera edad y menores fueron trasladadas al hospital de Portachuelo con traumas respiratorios y alergias provocados por la intensa humareda.

“No hallábamos que hacer, pedíamos ayuda, todos corrían, yo lo perdí todo ni siquiera mis camas y colchones logré sacar todo se ha quemado”, explicó Andrés Salvatierra, uno de los afectados.

Posteriormente en las escuelas de Loma Alta se instalaron albergues temporales, en especial para niños y ancianos, para las personas que se quedaron sin hogar y que están a la espera de alimentos, vituallas ropa y agua.

Las autoridades locales señalan que aún se requiere material logístico y personal para continuar aplacando el fuego que podría avivarse ante el temor de nuevas ráfagas de viento..

En la zona también se han perdido una cantidad aún definida de plantaciones de maíz, plátano y yuca.

Los apicultores también perdieron panales de abeja cotizada en cada uno en 300 dólares, se estima que al menos quedaron afectados más de 200 panales.

///////////////////

.