La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, informó este viernes que como lo anticipó el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, esta semana arribaron 567.360 dosis de la vacuna Pfizer contra la COVID-19 al Aeropuerto Internacional de El Alto y de inmediato se inician la distribuición a los nueve Servicios Departamentales de Salud (SEDES), quienes a su vez los enviarán a diferentes establecimientos de salud.
“Como lo anuncio el Presidente Luis Arce en sus redes sociales, las vacunas contra la COVID-19 ya están en territorio nacional y estamos hablando de una importante cantidad para poder ser distribuidas a nivel nacional”, puntualizó la primera autoridad en salud, en contacto con un medio de comunicación radial.
En total arribaron 567.360 dosis recibidas mediante el mecanismo COVAX, de las cuales, 161.176 dosis son enviadas a Santa Cruz, 147.982 a La Paz, 100.786 a Cochabamba, 41.400 a Potosí, 30.594 a Chuquisaca, 28.938 a Tarija, 26.634 a Oruro, 22.266 a Beni y 7.584 al departamento de Pando.
Este nuevo lote tiene como objetivo reforzar la campaña de vacunación y priorizar la protección de los grupos más vulnerables.
En ese marco, la Ministra de Salud exhortó a la población a vacunarse anualmente, especialmente a los adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades de base, mujeres embarazadas y personal de salud.
“Ayer (16 de enero) comenzamos a distribuir las dosis, nosotros seguimos con el mecanismo COVAX, a través de la OPS/OMS, estamos hablando de vacunas Pfizer que generalmente son actualizadas con la tecnología y eso nos está permitiendo luchar también contra variantes, subvariantes y todos los linajes de Ómicron”, explicó.
///