11 de enero (Buen Vivir Digital).- Entre los factores que podrían incidir en el resurgimiento de la meningitis en el país está el debilitamiento del sistema inmune, el uso y abuso de corticoides durante la pandemia de Covid-19 y la atención tardía de una infección respiratoria
El debilitamiento del sistema inmune es uno de los factores más probables para que resfriados e infecciones respiratorias se compliquen y deriven en una meningitis, una enfermedad altamente contagiosa y muy compleja por las secuelas que deja en los pacientes o por al riesgo de fallecimiento. Los agentes causales más conocidos son las bacterias Neisseria meningitidis o meningococo, el estreptococo o neumococo y haemophilus influenzae de tipo B.
El epidemiólogo Yercín Mamani explica que el resurgimiento de esta enfermedad podría deberse al uso y abuso de los corticoides durante la época de pandemia de Covid-19, o bien a la susceptibilidad desarrollada por personas que cursaron formas graves de esta enfermedad. Generalmente, la meningitis comienza con una infección respiratoria aguda, que luego se complica con una neumonía y posteriormente atraviesa la barrera hematoencefálica, afectando las meninges, que son las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, provocando así la meningitis.
Partiendo de estas hipótesis, Mamani enfatiza en la importancia de un diagnóstico temprano para que el paciente reciba el tratamiento más oportuno. Sin embargo, “lamentablemente la gran mayoría de los casos que se han reportado son pacientes que han llegado ya en una etapa muy tardía al establecimiento de salud”, afirma el también docente e investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas e Investigación Social Medicina de la Universidad Mayor de San Simón.
En la etapa inicial los síntomas son muy similares a lo que es un sensor común. Hablamos de un aumento de la temperatura mayor a 38 grados centígrados, malestar general e inflamación de la vía respiratoria alta, como faringitis o faringomigdalitis. Posteriormente, explica Mamani, esta condición puede complicarse con síntomas respiratorios de la vía aérea baja, como una neumonía.
Cuando los pacientes llegan a la etapa tardía, ya con meningitis, presentan una cefalea intensa, es decir, un dolor de cabeza intenso que no se alivia con los medicamentos tradicionales. Posteriormente puede darse una fotofobia o excitabilidad a la luz, inicialmente a la luz intensa y luego a cualquier tipo de luz, rigidez en la nuca y músculos del cuello y, en algunos casos, convulsiones.
En estos casos, explica Mamani, se requiere atención en un centro de tercer nivel, con apoyo ventilatorio y otras especialidades dentro del sistema de salud.
En cuanto a la frecuencia de los casos de meningitis registrados en el país, Mamani señala que en 2016 y 2017 se presentó un estudio sobre esta enfermedad en Cochabamba durante un periodo de cinco años. En total se identificaron 32 casos, de los cuales diez eran de origen bacteriano y el resto de causa viral. Estas cifras son muy similares a las reportadas en América Latina. El agente causal más frecuente en la región es el neumococo, pero en Bolivia es el meningococo.
El neumococo es una bacteria que generalmente provoca infecciones respiratorias agudas y es prevenible y es prevenible, está la vacuna disponible, tanto para la población pediátrica como para población adulta, especialmente en el ámbito privado. “Periódicamente, todos los años, se pide a las personas mayores y a quienes tienen enfermedades de base que se vacunen. Estas son enfermedades prevenibles, pero lamentablemente han experimentado un incremento inesperado en su incidencia.
Ante cualquier síntoma de infección respiratoria, Mamani recomienda a las familias el uso el barbijo, el lavado constante de manos o el uso de alcohol como desinfectante.
“Son enfermedades prevenibles y conocidas. Se tiene la capacidad para el manejo y la resolución de estos cuadros”, afirmó el exjefe de Epidemiología del Sedes Cochabamba, al momento de instar a los padres de familia a vacunar a sus hijos y estar atentos ante cualquier síntoma para llevarlos oportunamente a un centro médico.