La Paz, 3 de febrero (Urgentebo.com).- Con la participación de más de 6.000 músicos afiliados a la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo) se realizó hoy el XVII Festival de Bandas, lo que da inicio al Carnaval de Oruro 2018.
Autoridades del gobierno nacional, departamental y municipal, además de centenares de personas se dieron cita en la avenida Cívica de la ciudad de Oruro para ser parte del evento que tiene el objetivo de mostrar la destreza y habilidad de los músicos en la interpretación de instrumentos de bronce.
La actividad se inició al promediar las 10:00 y comenzó con el ingreso de la Virgen de Candelaria patrona del Socavón a la avenida Cívica Sanjinés Vincenti, escenario del evento y la entonación del Himno Nacional a cargo de los miles de músicos uniformados con rojo amarillo y verde quienes entornaron las notas con el acompañamiento musical del grupo Llajtaymanta.
“Desde este sitio histórico, los miles de músicos de bronce decimos a una sola voz, al mundo entero que: la diablada, la morenada, los caporales, los tinkus, el salay y las demás especialidades son danzas de nuestro Carnaval de Oruro, declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. No permitiremos que ningún país vecino se apropie de nuestras danzas”, sostuvo el presidente de Fedbampo, Boris Villanueva.
Las interpretaciones fueron acompañadas con un desfile de danzas en coordinación con la ACFO, coreografías a cargo de la Diablada Ferroviaria Oruro Bolivia, los Caporales San Simón, Morenada Central Cocanis, F.C.Tinkus Bolivia "Ayllu Llajwas” y la fraternidad Salay Bolivia.
div class="media media-element-container media-default">
“El carnaval de Oruro es el mejor de Bolivia, la mejor del mundo. Con este evento queremos invitar a todo los bolivianos y al mundo entero para que venga visitaron y disfrutar e las bondades de las expresiones culturales”, dijo el Gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.
Los músicos cerraron la primera parte de la presentación principal interpretando la cueca “Viva Mi Patria Bolivia”, Viva, Viva Mi San José”, “Mar querido, Mar Soñado” y la “Marcha Naval”, posteriormente entonaron canciones de conocidos artistas bolivianos como Yuri Oruytño, Awatiñas, entre otros.
En Oruro, las bandas de música se organizaron para amenizar actos cívicos patrióticos, fiestas, entre otras actividades, es así que el 18 de noviembre del 2001 se fundó la Asociación) y obtuvo su Resolución Prefectural No. 327/2002 el 8 noviembre 2002.
La primera versión del Festival Nacional de Bandas, un evento memorable, se realizó el sábado 3 de febrero del 2002 que tuvo la participación de 52 bandas y 2.600 músicos.
El 19 febrero de 2006, el Festival Nacional de Bandas ejecutó un concierto con el mayor grupo de trompetistas, integrado por 1.166 músicos; el evento fue documentado por ABAMPO y OBDEFO, y fue presentado al Guinness Récord Mundial, registrado el 2 de mayo de 2007.
///