La Paz, 22 de noviembre (Urgentebo).- El secretario general del Canton Lacaya provincia Los Andes en el departamento de La Paz, informó que ayer se realizó un baño antisarnico al ganado de este sector derivando a la muerte de más de 70 cabezas de ganado y 20 personas intoxicadas.
“Estamos muy preocupados, tristes por lo que nos ha pasado, ayer 50 vacas murieron y hoy ya son 70, también se han intoxicado más de 20 personas y han sido trasladados hasta la ciudad de La Paz”, dijo Lacaya.
Señaló que las personas que se han intoxicado fueron llevadas a la ciudad de La Paz y de El Alto.
Los comunarios alarmados por la reacción del ganado intentaron salvarlos utilizando bastante agua y en esa acción acabaron afectados por la reacción química, mientras el intenso olor se extendió hasta una unidad educativa.
Los campesinos consideran que fue un producto mal elaborado por lo que pidieron se investigue esa situación para tomar previsiones y no se vuelva a repetir, dado que el ganado es uno de los principales ingresos económicos que tienen los agricultores de la zona.
A su vez dijo que se contrató un técnico a un profesional el cual les ayudo al baño antisarnico y dada esta situación se decidió retener al profesional veterinario junto a su movilidad, hasta que las autoridades abran una investigación.
Explicaron que hasta el momento, los ganados muertos siguen votados en el campo a la espera que el servicio de Bomberos vaya a recogerlo y se haga una cuantificación exacta para que los afectados sean resarcidos por la pérdida y otros animales sean atendidos debido a que hace dos días siguen botando baba con señales de debilitamiento.
Al hospital del Norte de la ciudad de El Alto llegaron anoche 12 personas intoxicadas tras usar un producto antiparasitario con el cual bañaron a su ganado vacuno en la comunidad de Lacaya.
La doctora Elisa Medinaceli, del servicio de Medicina Interna del Hospital, informó que se trata de 10 mujeres y dos hombres los que se encuentran intoxicados, sin embargo todos están estables.
///