Abril 19, 2024 [G]:

Más de un millón de truchas en riesgo de perderse

Audax, es la empresa que lleva 10 años en Ttiquina. En ella existen 30 trabajadores que son de la comunidad algunos se encuentran en la ciudad, no pueden volver por el bloqueo.


Martes 26 de Noviembre de 2019, 10:45am






-

26 de noviembre (Urgentebo).- Los bloqueos prolongados de caminos afectan los emprendimientos instalados en las áreas rurales. Audax es una empresa de truchas que se instaló en el municipio de Tiquina hace 10 años y tiene en sus almacenes más de un millón de peces en riego de morir, por falta alimentos y porque no pueden ser trasladados a los diferentes mercados.   

“Está en riesgo de morir de entre 45 a 50 toneladas  de animales vivos,  que son alrededor de un millón de truchas, porque no los podemos  alimentar,  se van a morir. Haciendo un  esfuerzo hemos podido conseguir alimentos para 10 días más. Si mueren las truchas, la planta está en riesgo de cerrarse”, advirtió  Katya Aruquipa, gerente administrativo de la empresa Audax.

Comenzaron a sentir los efectos negativos desde el 22 de octubre, no han podido suministrarse con alimentos balanceado para los peces que se trasladaban desde  Santa Cruz y Cochabamba.

El hecho empeoró desde el 11 de noviembre con la renuncia del expresidente Evo Morales, con la instalación de bloqueos en las carreteras y la ciudad de El Alto, desde ese entonces que no se puede ingresar alimentos, ni sacar productos a la venta.

La empresa al mes distribuye nueve toneladas de trucha que son enviadas hacia Cochabamba, Santa Cruz, La  Paz, Oruro y Tarija.

Sufrimos en la parte de no poder alimentar a nuestros peces y por no poder sacar a la venta”

La empresa privada es el único criadero industrial que existe en el lago Titicaca.

Transforma las truchas en diferentes variedades a gusto del cliente, entre ellos el pate de trucha ahumando que vienen enlatadas. El resto de los productos son congelados en filetes y nuggets  que son enviados a diferentes mercados.

También abastecen de trucha al  subsidio que se distribuyen mediante los supermercados.

La empresa lleva 10 años en el lugar. En ella existen 30 trabajadores que son de la comunidad algunos se encuentran en la ciudad, no pueden volver por el bloqueo.

“Hemos hecho una gran inversión trabajamos con la comunidad  Coriwaya con quienes tenemos una buena relación”, remarcó.

Existe también la urgencia de trasladar ovas que se almacenan en las piscinas de la región de Pongo que se encuentra camino a los Yungas, de no hacerlo en los próximos días pues el agua y el espacio se han convertido en pequeños.

Alcalde  de Tiquina

David Marconi, alcalde del municipio de Tiquina, destacó el trabajo de la empresa  privada Audax instalada en el sector que se dedica a la crianza de miles de truchas y que ahora se encuentran en peligro.

“Ellos fabrican alimentos para los peces, pero la materia prima, como la soya, lo traen desde Santa  Cruz. Los problemas sociales y conflictos evita que lleguen los implementos”, dijo.

Las truchas en cautiverio y en el lago Titicaca se encuentran en etapa de quiebra, pues los bloqueos evitan que se traslade  los alimentos desde Copacabana y Perú, al momento sobreviven con el oxígeno y algunos alimentos que brotan dentro del lago.

Los pesqueros artesanos en el alto Titicaca también se ven perjudicados,  no están desarrollando su trabajo por los bloqueos en los caminos.

Los más afectados son las asociaciones que producen trucha  dos veces al año. 

Hace dos semanas que se inició el cierre de las carreteras. De apoco la región se va quedando desabastecida, no llegan ni sale. Los alimentos que de apoco se van terminando. 

El turismo también se ve perjudicado, los extranjeros comienzan a cancelar sus paquetes de viajes por falta de seguridad. 

Militantes del MAS amedrentan a los pobladores. “Si alguien quiere  pacificar, ya están en contra, uno ya tiene miedo”, dijo.

TRUCHAS.jpg

Crianza de truchas
.