15 de enero (Urgente.bo).- En las últimas horas, ha circulado en redes sociales un supuesto certificado médico que habría sido firmado por un profesional de salud para justificar la ausencia del expresidente Evo Morales en su audiencia, argumentando problemas de salud. Sin embargo, el médico señalado negó rotundamente haber expedido dicho documento y aseguró que es falso.
“Soy el doctor Herlant Humberto Murguía Poma, médico de profesión. Debo informar a la opinión pública que este certificado que está circulando en redes sociales es falso. Mi persona nunca certificó al señor Evo Morales, ni siquiera lo conozco”, declaró el médico, quien afirmó tener 19 años de experiencia en su gremio.
El doctor, que trabaja en el Hospital Corazón de Jesús de El Alto, explicó que el documento tiene varias irregularidades que evidencian su falsedad: “Hay similitudes con mi apellido, Murguía Poma, pero la matrícula es incorrecta, el sello ha sido escaneado y la firma no corresponde. Están mal utilizando un documento médico y desconocemos con qué fines”, subrayó.
El profesional afirmó que este hecho afecta su dignidad y reputación, por lo que se están tomando las acciones legales correspondientes. “Voy a pedir que se aclare la fuente de donde se obtuvo este documento y, a partir de ello, se tomarán las medidas necesarias. Es un documento fabricado que está mellando mi dignidad profesional”, señaló.
Cabe mencionar que en redes sociales circula este supuesto certificado, el cual la defensa del expresidente habría presentado en la audiencia del pasado martes. En esta sesión, Morales, quien enfrenta un caso relacionado con trata de personas, no se presentó, alegando problemas de salud.
En ese supuesto certificado se indicaba que Evo tenía problemas como: Degeneración auditiva y visual, depresión, trastorno bipolar, trastornos parafilicos y síndrome de hubris.