30 de marzo (Urgente.bo).- Los contagios continúan incrementándose en Pando y las autoridades en salud sospechan sobre la circulación de la cepa brasileña. El cierre de las fronteras es una de las alternativas que se maneja para evitar el ingreso de la variante brasileña, si es que aún no llegó el virus a territorio nacional.
Sin embargo, el Colegio Médico de Pando no recomienda el cierre de fronteras para contener al virus, porque la mayor parte de la población vive del día a día y la actividad comercial que implica al vecino país de Brasil.
“Es un tema muy delicado el tomar medidas drásticas, una toma de decisión que va muchas veces en contra de la economía de la población, aquellas personas que viven del día a día, acá la mayoría de las personas viven del transporte, motocicleta, porque un 80 y 90% del transporte público es en motocicletas y ellos viven del día a día. Cerrar las fronteras o hacer una cuarentena rígida significa en afectar a su economía”, explicó
El médico recomienda a las autoridades fortalecer las medidas de control estricto sobre el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. También sugiere el encapsulamiento por tres días para realizar un rastrillaje de casos COVID-19.
“Lo que sí se aconsejaría un encapsulamiento de dos o tres días para que se pueda hacer un rastrillaje, como se ha hecho el año pasado”, aconsejó.