Abril 30, 2024 [G]:

Médicos recomiendan tener en el hogar un oxímetro para la detección precoz de la COVID-19


Jueves 10 de Junio de 2021, 6:30pm






-

10 de junio (Urgente.bo).- Para una detección precoz y un tratamiento temprano del coronavirus, los médicos recomiendan tener en el hogar un oxímetro.

El doctor Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de Bolivia, explicó que con el oxímetro se pueden detectar síntomas que pueden pasar desapercibidos por el paciente, incluso para el profesional en salud.

“Pedimos a la población que en la familia por lo menos tengan un oxímetro de pulso, eso nos ayuda bastante, porque hay sintomatología bastante que la gente no lo percibe”, dijo Larrea.

El oxímetro permite verificar dos aspectos: la primera es la saturación del oxígeno y la frecuencia cardiaca.

Larrea explicó que si la saturación de oxígeno disminuye de 90 a 86, 85, 84 o más abajo, es señal de alarma. “Pero la persona todavía no tiene ese cansancio que nosotros vemos, por lo tanto eso se va a evidencia con el oxímetro de pulso”, precisó.

La frecuencia cardiaca hace referencia a los latidos que da el corazón en un minuto. Lo normal es de 80 latidos por minuto, es aceptable si baja a 70 o sube a 90, pero si llega a 100 o 110 se debe asumir acciones.

Según el galeno, cuando los latidos del corazón llegan a 110 o más por minuto es señal de que el coronavirus ya está en el organismo y el momento donde se debe dar inicio a un tratamiento preventivo precoz.

El doctor recomienda reforzar el sistema inmunológico con una nutritiva alimentación para poder vencer al coronavirus sin mayores complicaciones en la salud.

“Para estos primeros síntomas nosotros necesitamos que la gente fortalezca su sistema inmunitario y eso se fortalece con vitaminas, una nutrición adecuada, verduras cocidas”, dijo Larrea.

ALIMENTOS RECOMENDADOS

Es muy recomendable beber refrescos cocidos, evitando gaseosas. Las personas deberían consumir varios cítricos, entre ellos el jugo de naranja, según el doctor, almenas dos vasos de jugo de naranja al día.

El pescado es otro alimento que los médicos recomiendan consumir, porque ese producto tiene omega.

Otro alimento que se debe estar incluida en la dieta de las personas es el hígado, leche, mantequilla, puesto que contiene Vitamina A.

El atún, la sardina, la leche, aceites fortificados, huevo contienen la Vitamina D, que también es recomendable consumirlo frecuentemente.

También el aceite de girasol, de maíz, de oliva, de soya, el trigo porque tienen Vitamina E.

El brócoli, coliflor, repollo y acelga tienen Vitamina C, que es muy necesario para fortalecer el sistema inmunitario.

Comer carnes de cerdo, res son aconsejables porque contiene la Vitamina D9. El hígado también contiene esta vitamina, además del B12.

El pollo pescado también debe ser incluido en la alimentación diaria de una persona, puesto que contiene zinc.  “Es un elemento que debemos consumirlo por lo menos unas dos veces a la semana”, recomendó Larrea.

.