Abril 26, 2024 [G]:

México tuvo que conjurar un plan B para llegar con Evo hasta DF

El canciller mexicano Marcelo Ebrard, informó detalladamente las peripecias, como él mismo calificó, de la travesía del ex mandatario Evo Morales rumbo a México.


Martes 12 de Noviembre de 2019, 2:30pm






-

La Paz, 12 de noviembre (Urgente.bo).- El presidente de Bolivia y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) llegó a México, un país cuyo gobierno respalda la hipótesis de que en Bolivia hubo un intento de golpe de estado. Por eso la administración de Andrés Manuel Lopez Obrador le ofreció al asilo.

En una conferencia de prensa del canciller mexicano Marcelo Ebrard, informó detalladamente las “peripecias” de la travesía del ex mandatario Evo Morales rumbo a México, las que, según el mexicano, reflejaron el estado de la política latinoamericana.

"Estoy muy agradecido con el presidente y el pueblo mexicano, porque me salvó la vida. El 9 de noviembre un militar recibió una oferta de 50.000 dólares a cambio de entregarme", dijo Morales antes de las palabras del canciller mexicano.

La ruta inicial y original, era recoger al ex presidente Morales desde el aeropuerto de Chimoré, en Cochabamba, pasar por espacio aéreo peruano y salir hacia aguas internacionales rumbo a México. Sin embargo, esto no sucedió debido a los permisos diplomáticos de último momento que se requirieron.

El gobierno del Perú, via cancillería, se comunicó con la representación mexicana para informarle que por valoraciones políticas, el permiso para hacer uso del espacio aéreo peruano para retornar a México, había sido suspendido.

“Eso fue muy difícil y muy tenso porque en el aeropuerto donde estaba él (Evo Morales), habían simpatizantes y seguidores entorno y dentro del aeropuerto, al interior había elementos de las fuerzas armadas de Bolivia, entonces fue un periodo de los de mayor tensión”, manifestó.

Se consiguió un plan B. “En lo que se conseguía ese plan B se pudo haber dado una situación muy difícil en el propio aeropuerto”, dijo Ebart. Este plan extraordinario, incluyó la comunicación con Paraguay, gracias a las gestiones del gobierno electo argentino que mantuvo comunicaciones con cancillería mexicana y de forma directa con el gobierno paraguayo.

canciller-marcelo-ebrard-recibe-evo-1_0_18_800_497.jpg

Canciller mexicano recibe a Evo Morales

Asunción fue el lugar donde se realizó la carga de combustible aéreo, mientras se realizaban las gestiones diplomáticas con los otros países, para retornar a México.

Ebrard manifestó que Bolivia había negado permiso de uso de espacio aéreo para atravesar territorio boliviano durante el retorno.

“En Bolivia había dado permiso una autoridad pero luego los de la torre de control no la reconocieron, entonces tuvimos que regresar a Lima y nos tuvimos que bajar en Lima, entonces salió el avión otra vez a Bolivia con el permiso y autorización por escrito de la comandancia de la fuerza aérea de Bolivia y así pudimos recoger en el aeropuerto donde estaba Evo”, contó Ebrard.

Perú finalmente accedió al uso del espacio aéreo, por su parte Ecuador, también accedió al permiso de transiTabilidad por su territorio. Las gestiones diplomáticas mexicanas enfrentaron otro obstáculo, cuando las autoridades bolivianas negaron la solicitud de ingresar nuevamente por este territorio para salir hasta Paraguay.

“El embajador de Brasil en Bolivia y el embajador de México en Brasil, consiguieron milagrosamente el permiso para volar en espacio fronterizo de Brasil en la línea divisoria entre Bolivia y Brasil”, contó.

El plan aéreo consistía entonces, salir de Asunción atravesando espacio aéreo brasileño, para pasar por Perú y Ecuador con rumbo a México. “La última vicisitud que nos refiere, es que hubo que rodear Ecuador, por aguas internacionales, porque ya estando en vuelo les dijeron que no les permitían usar el espacio aéreo y que lo iban a revisar”, acotó el canciller mexicano.

Sobre su estadía en suelo mexicano, Ebrart manifestó que no se daría a conocer esa información por seguridad del ex mandatario. “La cosa era salir, garantizar su integridad y que sea trasladado a México”, manifestó el canciller.

En cuanto a las solicitudes de asilo de parte 20 personas, la autoridad explicó que existen 2 tipos de solicitudes. Unas son de las personas que ya se encuentran físicamente dentro de la embajada y residencia de México, y las otras son de las personas a la espera de salvoconductos que les permita salir de Bolivia con rumbo a México.

“Evidentemente el segundo grupo es el que tiene más riesgo…pero en los próximos días se realizarán las gestiones de acuerdo a los tratados internacionales para los salvoconductos”, dijo.

“Evo Morales no pidió asilo, México lo ofreció al conocer la situación”, aclaró Ebrart en cuanto a la consulta sobre una posible decisión precipitada del gobierno mexicano, ante las “vicisitudes” con los países vecinos de Bolivia durante el traslado del exmandatario.

///

.