Abril 23, 2025 -HC-

¿Quién es la monja que rezó ante el féretro del Papa Francisco saltándose el protocolo?


Miércoles 23 de Abril de 2025, 4:30pm






-

La monja franco-argentina Genevieve Jeanningros, de la Congregación de las Hermanitas de Jesús, fue una de las primeras peregrinas en rezar ante el féretro del Papa Francisco en la Basílica de San Pedro. Según los presentes, estuvo ante sus restos mortales, revestidos con los paramentos litúrgicos rojos, más de 20 minutos, visiblemente emocionada.

El rígido protocolo que siguió al traslado del ataúd del Papa desde la Capilla de Santa Marta hasta la Basílica de San Pedro estipulaba que los primeros en saludar fueran los sacerdotes y obispos que trabajan en algunos de los dicasterios vaticanos y los cardenales presentes en Roma. Sin embargo, esta religiosa saltó la fila prevista y se colocó de forma discreta en un lateral sin que nadie pudiera decirle nada.

¿Pero quién es esta monja a la que el Papa Francisco solía llamar la 'enfant terrible'?

Sor Jeanningros vive actualmente con un grupo de feriantes y artistas de circo del Luna Park de Ostia Lido, situado en una playa a las afueras de Roma, donde realiza una destacable labor social. Allí viven en caravanas, en la pobreza más absoluta. Muchos no cuentan con luz eléctrica y es difícil que funcione el sistema de recogida de basuras. Sin embargo, estas duras condiciones no han frenado su vocación de ayudarles. 

A finales de julio del 2014, el Santo Padre quiso visitarlos en una de sus escapadas por Roma, en las que llevaba su cariño a las periferias de la Ciudad Eterna.

Esta religiosa también ha dedicado parte de su vida consagrada a acompañar un grupo de transexuales que se han visto obligados a ejercer la prostitución para subsistir en esta zona degradada y peligrosa de las afueras de Roma. Incluso los llevó con ella a alguna de las Audiencias Generales que los miércoles el Papa Francisco ha celebrado en la Plaza San Pedro. 

Sin embargo, la amistad entre Sor Jeanningros y el Papa Francisco se forjó mucho antes. Se conocieron cuando el Cardenal Jorge Mario Bergoglio era Arzobispo de Buenos Aires. 

Sor Jeanninggros es la sobrina de Sor Leonié Duquet, una de las monjas francesas desaparecidas en 1977 durante la represión de la dictadura argentina.

Su cuerpo fue encontrado en una fosa común en la que también estaban los restos de Esther Ballestrino de Careaga, quien fuera la primera jefa del Papa Francisco cuando se puso a trabajar de perito químico. 

Las últimas investigaciones forenses aclararon que ambas fueron víctimas de uno de los vuelos de la muerte, usados por la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983 para asesinar a los detenidos desaparecidos y eliminar las pruebas del delito.

///

.