13 de mayo (Urgente.bo).- Tras conocerse el cierre de la empresa Altifibers a consecuencia del coronavirus, más de 200 trabajadores protestaron la mañana de este miércoles en puertas de la empresa exigiendo que se reabra y se los reincorpore a sus fuentes laborales.
Los afectados también demanda a las autoridades intervención para solucionar la problemática.
Por otro lado, la Federación de Fabriles de La Paz se declaró en emergencia y dio un plazo de 48 horas al Gobierno para que los obreros de Altifibers sean reincorporados.
Mario Segundo, representante de los fabriles, denunció que a pesar de las normas emitidas por el Gobierno que protege a los trabajadores, existe incumplimiento por parte de las empresas.
“Lo que nos ha hecho conocer, algunas compañeras, aprovechándose de su ingenuidad, les han hecho firmar algunos documentos en el que aducen que están cerrando por el tema del COVID-19, también ha hecho conocer que no están pudiendo exportar por el cierre de las fronteras, también se ha agarrado del artículo 13 de la Ley General del Trabajo”, comentó uno de los trabajadores que protesta junto a sus compañeros.
Los trabajadores señalaron que continuarán con sus medidas de presión hasta que la empresa reabra, porque, a criterio de ellos, es injusto e ilegal el despido de los obreros.
“Nunca nos ha hecho conocer alguna documentación que haga ver que en verdad la empresa estaba en mala situación, nosotros hemos venido apoyando, hemos sido tolerantes, no nos han cancelado el mes de marzo ni abril en cuanto a salario”, protestó uno de los trabajadores.
Contaron que la empresa les prometió que iba acceder al crédito bancario que ofreció el Gobierno para cubrir los salarios de los trabajadores, pero sospechan que se dinero será usado no sólo para pagar los sueldos, sino para finiquitar las deudas de casa trabajador.
“Vamos a pedir al Gobierno, al Ministerio de Trabajo a las autoridades correspondientes para que puedan ayudarnos a poner solución a ese tema porque muy bien sabe la población que el Gobierno ha lanzado decretos que garantizaba la estabilidad laboral, que no iba haber despido, y que el dinero que iban a dar a las empresas es para pagar sueldos, no para finiquitos y dejarnos a la calle”, dijeron.
Altifibers es una empresa textilera que exporta a Europa y China hilos de alpaca, llama, oveja y prendas de esos materiales a EEUU.