Enero 14, 2025 -H-

Médicos cruceños se declaran en estado de emergencia por detención de colegiados

Médicos cruceños de declaran en estado de emergencia por detención de colegiados


Martes 12 de Julio de 2016, 11:30am






-

Médicos_ElDeber.jpg

Medicos cruceños en una anterior protesta (Foto:El Deber)

Santa Cruz, 12 de julio (Urgentebo).- El Colegio Médico de Santa Cruz se declaró en estado de emergencia debido a la detención preventiva de médicos en la cárcel de Palmasola acusados por casos de presunta negligencia médica y exigen una investigación pericial y técnica.

“Estamos observando con mucha preocupación el atropello a nuestros derechos constitucionales como profesionales y estamos siendo privados de libertad. Apelamos a nuestros administradores de justicia que actúen con imparcialidad y objetividad y no estén creando este terror en el cuerpo médico donde realmente es una situación de cacería de brujas”, afirmó el titular del órgano colegiado, Erwin Viruez.

Tras una audiencia cautelar que se llevó a cabo el día viernes en la clínica El Trompillo, una juez del Plan Tres Mil decidió enviar de forma preventiva a la cárcel de Palmasola a la anestesista Natalia Velasco por una supuesta mala praxis en una cirugía de vesícula tras la cual el paciente quedó en estado de coma. 

“Realizamos nuestra labor en el marco de las probabilidades y no los resultados yo creo condiciona una situación jurídica en la que estamos contemplados dentro de lo que la culpa y se nos está jugando como si fuéramos intencionalmente a provocar el daño en el organismo”, agregó Viruez.

Martín Pérez Callejas, uno de los afectados, fue internado de emergencia en la clínica Virgen Milagrosa y los médicos decidieron intervenirle porque presentaba un cuadro muy delicado; sin embargo, no tuvo una reacción favorable a la cirugía por lo que quedó en estado de inconsciencia.

Los colegiados piden una investigación imparcial y consideran que para determinar responsabilidades debe ser en base a fundamentos técnicos y periciales.

El director de la clínica, Ronny Monasterio, tiene medidas sustitutivas y el cirujano Fabián Barja aún está a la espera de la audiencia cautelar.

El esposo de Velazco, Wilson Inturias, dijo que se apeló la decisión de la juez porque no se consideró el hecho de que la profesional tiene un niño lactante y domicilio fijo para que goce de medidas sustitutivas.

“Ella no ha ido con la intención de hacer un daño y se la está juzgando como una delincuente y lo peor se la ha llevado a la cárcel aduciendo que había un riesgo de fuga, ella jamás ha huido y está encarando este proceso”, aseveró Inturias.

El Colegio Médico de Santa Cruz advierte que podrían llevar medidas de presión a nivel nacional y que analizan la posibilidad de proponer la creación de un tribunal médico para que expertos técnicos tengan que realizar labores periciales.

“Es lamentable ver a los abogados analizando pruebas de los procedimientos médicos sin tener el conocimiento técnico, científico, pericial y forense y creo que esta es una de las grandes debilidades del Ministerio Público con los que tenemos que trabajar de forma coordinada”, acotó Viruez.

.