La Paz, 19 de enero (Urgentebo) .- El narcotraficante mexicano y exlíder del cartel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán Loera, fue extraditado este jueves a Estados Unidos desde México, donde es requerido por por los delitos de homicidio y narcotráfico, entre otros. La salida del narco ocurre un día antes de que Donald Trump asuma la presidencia de la potencia del norte.
“El Chapo” Guzmán fue transferido del penal de Ciudad Juárez donde estaba recluido, según confirmó el gobierno mexicano.
"El @GobMx hoy entregó al señor Guzmán Loera a las autoridades de Estados Unidos de América", informó el gobierno mexicano a través de su cuenta de Twitter, a menos de 24 horas de la toma de posesión del presidente electo de EEUU, Donald Trump.
Su extradición se da horas después de que la Suprema Corte de Justicia de México rechazó los dos recursos que interpuso la defensa de Guzmán contra su extradición a Estados Unidos, informó la máxima institución de justicia mexicana, según AFP.
Según la agencia AP, dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que el avión partió a las 5:31 pm (ET) de México hacia Nueva York. Uno de ellos aseguró que la agencia antidrogas DEA recibió la custodia del capo en Ciudad Juárez, en la frontera con Texas.
Este jueves se dio a conocer que la Corte Suprema de México rechazó dos recursos que interpuso la defensa del capo de Sinaloa contra su extradición, dijo el organismo.
En el año 2014, Guzmán fue acusado en una corte federal de Brooklyn por el supuesto lavado de 14,000 millones de dólares a través de las actividades delictivas del Cartel de Sinaloa, organización catalogada por fiscales federales como la mayor en el ámbito mundial en lo que a tráfico de sustancias ilícitas se refiere.