La Paz, 31 de enero (Urgentebo).- El Gabinete del Presidente del Estado, Evo Morales, se reunirá este miércoles para definir la posición del Gobierno de Bolivia frente al Decreto 70/2017 aprobado el 30 de enero por el Presidente de Argentina Mauricio Macri, el mismo que endurece las medidas migratorias.
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que las medidas adoptadas por el gobierno argentino pueden incrementar la “xenofobia” contra los compatriotas bolivianos que migraron y realizan trabajos para el desarrollo de ese país. El canciller del Estado, Fernando Huanacuni, ofrecerá un informe ante el pleno del gabinete de Ministros y el presidente Evo Morales.
“El pronunciamiento oficial del Gobierno va ser mañana (miércoles). Hay que recordar que se instruyó que se pida las explicaciones al Gobierno de Argentina. Mañana va a ver un informe del Canciller (Huanacuni) y ahí se tomará una posición”, declaró Ferreira al portal Urgentebo.com.
El Ministro de Defensa lamentó que pese a los acuerdos internacionales de lucha contra el crimen en frontera con la Argentina, la administración de Mauricio Macri opte por endurecer la Ley Nacional de Migración.
“Incluso con la Argentina iniciamos acciones de patrullaje aéreo el año pasado, pero como digo la decisión puede generar acciones de discriminación contra nuestros compatriotas”, reprochó.
El 30 de enero, el presidente argentino formalizó el Decreto 70/ 2017 que endurece las medidas migratorias para los extranjeros. Días antes, la Minsitra de Seguridad, Patricia Bulrrich acusó a bolivianos, paraguayos y peruanos del crecimiento del narcotráfico en su país.
Por su parte Bolivia convocó al embajador argentino, Normando Alvarez, para pedir una explicación de las palabras de la autoridad de Seguridad argentina.
///