La Paz, 16 de mayo (Urgentebo).- Familiares de los nueve detenidos en Chile determinaron apelar a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet para conseguir la liberación de sus allegados.
Mediante una cartay le envían una carta le solicitan el poder tener una reunión con ella para hablar de la liberación de los nueve bolivianos en la cárcel de Alto Hospicio, Iquique, desde el 19 de marzo por luchar contra el contrabando.
En la nota le recuerdan también que ellos como familiares fueron objeto “de discriminación y malos tratos” por parte de Gendarmería de Alto Hospicio cuando fueron a visitar a sus familiares.
“Sin embargo, hemos aceptado esto solo para poder verlos y expresarles nuestro amor, pero nos vamos al poco tiempo con el dolor de tener que dejarlos en ese lugar y sin comprender por qué se ha cometido esta injusticia y porque deben sufrir de ese modo, lejos de su familia y su tierra”, añade otro párrafo de la misiva.
En otra parte de la carta las madres de los compatriotas piden a Bachelet una reunión "no como presidenta, sino como madre de familia para que pueda escuchar los argumentos que como madres tenemos, que nuestros hijos son hombres correctos con principios y sobre todo inocentes de los que se les acusa”.
Sara Rada, madre de Karl Guachalla, dijo que espera que Bachelet pueda responder lo más antes posible a su pedido. El 25 de mayo, los nueve detenidos verán a una juez de Pozo Almonte quien definirá si salen libres o no.
Los bolivianos están acusados de los delitos de robo con intimidación, contrabando y portación de armas.
///