Abril 25, 2024 [G]:

Mafalda cumple 60 años y mantiene vivo su inconformismo


Jueves 17 de Marzo de 2022, 10:30am






-

Buenos Aires (Xinhua).- Cientos de residentes y turistas en Argentina celebraron en esta ciudad los 60 años de Mafalda, la emblemática creación del dibujante e historietista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, y que se convirtió en un símbolo internacional de la sensibilidad y el inconformismo ante las injusticias.

Las personas interesadas en Mafalda recorrieron este día con entusiasmo el barrio porteño de San Telmo, en la zona sur de Buenos Aires, donde se encuentran, entre otras referencias, una escultura de Mafalda y sus amigos Manolito y Susanita, además de placas recordatorias y establecimientos que difunden artículos que tienen a la niña como protagonista.

"Conozco a Mafalda previo a venir para acá porque mi mamá es de la era de Mafalda. Sus tiras son muy famosas por ser muy críticas", dijo a Xinhua la joven venezolana María Maldonado, quien reside en Argentina desde hace tres años.

Maldonado trabaja en el establecimiento comercial Argentine Gifts, que vende una amplia variedad de productos de Mafalda y está ubicado al lado de la casa donde vivió Quino, en la calle Chile 371, en la que el autor situó la vivienda de Mafalda.

Mafalda nació el 15 de marzo de 1962 como una tarea de Quino para la empresa Siam Di Tella, que alistaba el lanzamiento de una línea de electrodomésticos con el nombre de Mansfield, que el caricaturista modificó para llamar a la niña de su histórica ilustración.

La línea de electrodomésticos Mansfield nunca vio la luz y en septiembre de 1964 la revista Primera Plana presentó en sociedad a Mafalda, a quien Quino dibujó durante nueve años, hasta 1973, y que pasó a convertirse en la tira latinoamericana más vendida en el planeta y traducida a más de 30 idiomas, entre ellos el chino.

"La gente viene con mucha emoción hacia Mafalda, por ejemplo los turistas franceses dicen que ellos estudian español con Mafalda y vienen muy alegres, porque además ven a la estatua, preguntan por qué está acá", contó Maldonado.

La joven remarcó que "Mafalda sigue viva, es lo que explico a algunos extranjeros que son anglosajones y no conocen mucho, se les explica que a pesar de ser de los años sesenta, todavía sigue viva y todavía es icónica y la gente todavía la sigue, la lee y la ve".

Quino, fallecido en septiembre de 2020 a los 88 años de edad, ganó prestigio mundial con Mafalda, conocida por su preocupación por la humanidad y la paz mundial.

La niña, acompañada por sus amigos Manolito y Susanita, se convirtió en un símbolo de los años sesenta en la Argentina y su fama llegó a todo el mundo iberoamericano, pero también a China, donde fue traducida por la escritora china Sanmao (1943-1991).

Con esa traducción, Sanmao permitió que el público chino conociera a uno de los personajes más entrañables de la cultura e idiosincrasia argentina, y tendió un lazo perdurable, al punto que sus traducciones todavía hoy se leen en el país asiático.

La joven Ana Carolina, nacida en Brasil y residente en Argentina desde hace tres años y medio, dijo a Xinhua que Mafalda la representa por su lucha en favor de la igualdad de género.

"Mafalda representa para mí a una niña que es muy crítica", dijo la joven, empleada también en el establecimiento Argentine Gifts.

Ana Carolina subrayó que Mafalda "sigue vigente porque aunque sea una historieta hecha muchos años atrás, sigue siendo muy actual, sea en temas de política, de feminismo y de la sociedad".

En 2016, las historias de Mafalda se editaron en Cuba en braille, para facilitar que las personas con discapacidad visual pudieran apreciarla, luego de un convenio firmado entre su creador y la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del país caribeño.

En 2020, con motivo del fallecimiento del creador de Mafalda, la Real Academia Española tuiteó que "nos ha dejado Quino, creador de la inolvidable Mafalda y uno de los dibujantes en español más internacionales. Sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor". Fin

//

.