Marzo 28, 2024 [G]:

Maggy, la primera cholita en dar el pronóstico del tiempo en Bolivia

La conductora de la revista Hola Mi Gente, que se difunde a través de UPEA Televisión, brinda el pronóstico del tiempo en el idioma originario aymara. La joven alteña es estudiante de la carrera de Lingüística de la Universidad Pública de El Alto.  


Miércoles 20 de Mayo de 2020, 9:30pm






-

El Alto, 12 de mayo (Albaro Huanca para Urgente.bo).- Cada vez más mujeres aymaras incursionan en los medios de comunicación y en roles ajenos para ellas en el pasado. Maggy Delia Luque Jallasi es un ejemplo, la joven de 25 años da a conocer el pronóstico del tiempo y se ha convertido en un ejemplo de superación.

La conductora de la revista Hola Mi Gente, que se difunde a través de UPEA Televisión, brinda el pronóstico de tiempo en el idioma originario aymara. La joven alteña es estudiante de la carrera de Lingüística de la Universidad Pública de El Alto.

Luque brinda el pronóstico de tiempo en aymara y eso ha permitido que el programa de televisión, por su peculiaridad, tenga una gran aceptación dentro de la ciudad de El Alto.

“Llevo trabajando varios meses. Yo fui voluntariamente ya que quería hacer televisión. No veía televisión en la lengua aymara y por eso pensé y dije, yo quiero ser parte de la televisión. En estos momentos estoy de presentadora, en algunas ocasiones puedo traducir algunas noticias, si es que estamos con alguna publicidad también lo traducimos”, sostuvo.

La estudiante de Lingüística cursa su octavo semestre. Dice que el presentar los datos del tiempo es un reto para ella. A diferencia de otros programas de Tv, en la revista Hola Mi Gente, Luque lo presenta en aymara.

“Me gustaría llegar mucho más allá del programa en el que estoy actualmente, en cuanto a la lengua originaria aymara, porque no se ve mucho. Hay muchos jóvenes que tienen miedo de expresarse su idioma originario, me gustaría representar lo que somos los aymaras. Como piensan, llegar a todo tipo de programas en aymara”, indicó.

La primera mujer de pollera aymara presentadora de televisión fue Remedios Loza; ella tuvo el valor y el coraje de demostrar que la mujer de origen campesino tiene la capacidad y potencialidad de triunfar en varios ámbitos.

Luque explicó que no hay nada que pueda impedir a las mujeres de pollera realizar o cumplir el sueño de conducir un programa de televisión. “He visto que no es imposible”, afirma y explica que siente el aprecio de sus televidentes del canal local de Tv.

“Esperemos que este programa sea algo positivo para la sociedad, algo que refleje al alteño, eso es lo que queremos”, acotó.

De acuerdo con Luque, en los próximos días iniciará un nuevo reto para Upea Televisión, donde el pronóstico del tiempo en aymara y conducido por una mujer de pollera tendrá tres horarios (mañana, medio día y noche).

“Me parece algo diferente, en comparación con los medios tradicionales. Nosotros también queremos reflejar nuestro contexto, yo personalmente diría que está bien reflejar lo que somos las mujeres de El Alto, la señora de pollera. La mujer se caracteriza de distintas formas, entonces lo que hacemos es representar lo que existe en Bolivia”, señala la conductora que enfatiza sobre el comportamiento del clima en la urbe alteña.

Maggy Delia Luque Jallasi  dice que pensar negativamente no es parte de su personalidad. Asegura que “nada es imposible en la vida”. Precisamente por eso tomó la iniciativa de buscar trabajar en el canal de Tv de la UPEA.

Este pensamiento la llevó a formar parte del programa Hola Mi Gente. La joven alteña tiene varios sueños a futuro, y es muy orgullosa de sus raíces y de sus padres.

El Alto.png

Maggy, la primera cholita en dar el pronóstico del tiempo en Bolivia Foto: Urgentebo

Sueña con ser corresponsal internacional

“Me gustaría conducir un programa de entretenimiento cultural, hablar de aspectos que mucha gente joven no conoce. Si hablamos de la cultura aymara, hay mucho que saber y comunicar o trasmitir”, sostuvo Luque.

En ese marco, la joven alteña aseguró que su estadía en UPEA Televisión es muy importante para ella. Explicó que conducir una revista, con sus compañeros, le permite hablar de varios aspectos.

Por otra parte, Luque sueña con ser corresponsal de un medio de comunicación internacional.

“Llegar a la CNN transmitiendo las noticias en los dos idiomas, así hacer conocer nuestro idioma”, sostuvo.

Explicó que en Bolivia aún se tiene el pensamiento de que hablar en la lengua aymara es símbolo de discriminación.

Aseguró que uno de sus objetivos es romper esa barrera. “Porque mis papás son aymaristas y me animaron a incursionar en TV”.

La conductora alteña se ganó la confianza de sus compañeros de trabajo y buscan consolidar el programa en la urbe alteña.

///

.