Abril 19, 2024 [G]:

Magister antropóloga: El término ‘chola’ reivindica a la mujer de pollera y no debe ser discriminatorio

En el libro “La chola boliviana” del escritor, folklorista e investigador, Antonio Paredes Candía, muestra imágenes en las que denomina a la mujer de Tarija, como chola tarijeña.


Jueves 30 de Enero de 2020, 9:00pm






-

30 de enero (Urgente.bo).- Carla R., magister antropóloga del Ministerio de Culturas, aseguró que el término " cholo" y " chola" no debe ser tomado como un término discriminatorio y expuso cinco argumentos. Explicó además que el anteproyecto de ley que “Declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Identidad de la Chola Boliviana”, lo que hace es reinvidicar a la mujer de pollera.

La experta señaló que el anteproyecto fue propuesto por la diseñadora Rosario Aguilar, para que el Gobierno gestione su consideración ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Un segundo argumento dijo, es que la chola boliviana es una mujer de lucha y lleva consigo una carga histórica y cultural que se hereda de generación en generación.

“A lo largo de la exposición de motivos que nos envió Rosario Aguilar indica que la palabra ‘chola’ o ‘cholo’ no es discriminatoria o discriminatorio. Es un término que se ha apropiado este sector como un término de lucha, un término de reivindicación de una mujer que va pelando por las cosas que quiere y está buscando. Eso es lo que se está tratando de demostrar en el anteproyecto de Ley”, indicó.

La magister antropóloga aseguró que se conversó con distintos sectores sobre la denominación. Un tercer argumento que expuso, es que la denominación de “chola” fue originada en la Colonia tras las reformas del Virrey Francisco Toledo.

“Lo que hace él, es indicar que las mujeres campesinas tienen que ser pagadas con vestimenta. De ese modo les imponía la vestimenta de la pollera y hace conocer al cholo y la chola con la vestimenta de ese entonces”, subrayó.

Carla citó también a la historiadora Mary Money, que el 2016 publicó un estudio fotográfico de las cholas bolivianas. “Ella trabajó con archivos e investigó el asunto y en su texto muestra (también) fotografías, en ellas encuentras la denominación de ‘chola tarijeña’”, acotó.

En el libro “La chola boliviana” del escritor, folklorista e investigador, Antonio Paredes Candía, muestra imágenes en las que denomina a la mujer de Tarija, como chola tarijeña.

Chola tarijeña 2.jpg

Foto: Libro "La chola boliviana" de Antonio Paredes Candia.

///

 

.