Marzo 01, 2025 -H-

Magisterio urbano sobre las clases: “Estamos igual o peor que la gestión anterior”

El dirigente del magisterio urbanno recordó que en el sexto encuentro pedagógico el Magisterio Urbano presentó varias propuestas para reiniciar las labores educativas. Una de los planteamientos que hicieron fue la implementación de un currículum nacional dosificado de emergencia único para garantizar una educación igualitaria.


Martes 12 de Enero de 2021, 1:15pm






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12 de enero (Urgente.bo).- Estando a menos de un mes del inicio de las actividades escolares, el magisterio urbano lamentó que el Ministerio de Educación no haya tomado en cuenta las propuestas que realizó para el reinicio de las labores escolares este 2021. José Luis Álvarez, dirigente del magisterio urbano, considera que la situación de la educación en el país está igual o peor que el 2020.

“Nada de estos aspectos (de las propuestas del magisterio) llevó adelante el señor (Adrián) Quelca, ni materializó la preparación de estas modalidades y continúa tal como dijo el señor (Víctor Hugo) Cárdenas. Quienes tienen que encargarse de todas esas preocupaciones son los Gobiernos departamentales, los municipales y cada unidad educativa, cada municipio va a determinar el currículum que quiera y en las condiciones que puede, es decir estamos igual o peor que la gestión anterior”, manifestó el dirigente en contacto con Cadena A.

El profesor Álvarez remarcó el magisterio está dispuesto a iniciar las clases cuando se instruya, siempre y cuando existan las condiciones.

Recordó que en el sexto encuentro pedagógico el Magisterio Urbano presentó varias propuestas para reiniciar las labores educativas. Una de los planteamientos que hicieron fue la implementación de un currículum nacional dosificado de emergencia único para garantizar una educación igualitaria.

“Hemos indicado que para tener una verdadera educación fiscal única y gratuita igual para todos los bolivianos implementar un currículum nacional dosificado de emergencia único, no solamente hemos planteado, hemos presentado en el sexto encuentro pedagógico ese currículo dosificado para una educación de calidad en el poco tiempo que tenemos”, señaló Álvarez.

El magisterio también habría propuesto al Gobierno que para aplicar la modalidad a distancia o virtual, se debe garantizar a todos los estudiantes y profesores internet gratuito. También el equipamiento tecnológico.

“También hemos exigido lo que haya el equipamiento tecnológico como también la capacitación para padres de familia, estudiantes y maestros y así evitar que ocurra lo que ha pasado el 2020, donde un 60% no ha podido ingresar a la educación virtual o distancia porque no contaba con los recursos económicos necesarios para cubrir ese gasto adicional”, sostuvo.

Álvarez explicó que, para garantizar calidad y uniformidad en todo el sistema educativo, se propuso al Gobierno la elaboración de una plataforma donde estén los contenidos educativos de un currículum único.

Apuntó que el magisterio manifestó al Gobierno su predisposición para elaborar ese currículum para cada uno de los cursos y cada una de las especialidades.

Otra de las propuestas del magisterio que el Gobierno habría ignorado es que se garantice las condiciones de bioseguridad en los establecimientos educativos de poblaciones alejadas donde las clases iniciarían en la modalidad presencial.

“También habíamos planteado que si se realizaría en lugares alejados se tenía que dar las siguientes condiciones: que el Estado garantice las condiciones de bioseguridad, como las cámaras de desinfección, elementos de protección, como barbijo y gel, y que no haya en los cursos hacinamiento de estudiantes, que no haya en cada curso más de 20 estudiantes”, recordó el profesor.

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