Abril 18, 2024 [G]:

Manuel Ascencio Padilla es declarado Héroe Nacional y ascendido al grado de General

Es el el primer impulsor de la guerrilla en contra de las tropas del Rey en la Provincia Chipirina, Charcas (Alto Perú) del Virreynato de la Plata, actual Estado Plurinacional de Bolivia, argumenta el proyecto de ley que asciende al coronel Padilla al grado de General Militar.


Miércoles 8 de Noviembre de 2017, 8:15pm






-

padilla1.jpg

Icono de Manuel Ascencio Padilla

La Paz, 08 de noviembre (Urgentebo.com).- El coronel Manuel Ascencio Padilla Gallardo, aquel hombre que combatió contra la colonia española y por la independencia de los pueblos del Alto Perú, es declarado héroe nacional en el proyecto de ley 024 que fue aprobado este miércoles por la Cámara de Senadores.

Nacido en Potosí, Manuel Ascencio Padilla se dedicó de lleno a la causa de la independencia al punto de perder a sus hijos y todos sus bienes.

Es el el primer impulsor de la guerrilla en contra de las tropas del Rey en la Provincia Chipirina, Charcas (Alto Perú) del Virreynato de la Plata, actual Estado Plurinacional de Bolivia, argumenta el proyecto de ley que asciende al coronel Padilla al grado de General Militar.

“Se autoriza al Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia y Capitán General de las Fuerzas Armadas, Don Juan Evo Morales Ayma, otorgar en el Bicentenario de Manuel Asencio Padilla, el grado póstumo de General Militar del Estado Plurinacional de Bolivia, por su valor demostrado en las batallas en el proceso de la Independencia de Bolivia”, destaca el articulo dos de la norma.

Don Manuel Ascencio Padilla Gallardo nació el 28 de septiembre de 1774 en la hacienda de Chipirina en Moromoro, Provincia Chayanta del Departamento de Potosí, hoy municipio de Ravelo, ubicado a 5 kilómetros del centro de la población. Sus padres fueron Don Melchor Padilla y Doña Eugenia Gallardo.

Era hijo de un hacendado, habiendo pasado su juventud en el campo para posteriormente enrolarse en el Ejército donde participó en la represión del movimiento de Dámaso Catarí. No obstante su espíritu bélico se trasladó a la ciudad de la Plata (hoy Sucre) para estudiar Derecho en la Universidad de San Francisco Xavier, carrera que abandonó para contraer matrimonio con doña Juana Azurduy Llanos el año 1779.

Inició su trayectoria patriótica colaborando al Ejército comandando las batallas de Tucumán y Salta (24/09/1812 – 20/02/1813), siguiendo por territorio potosino, sufriendo derrotas en Vilcapugio y Ayuma el año 1813. Los tres años siguientes fueron incesantes en la actividad guerrillera donde fue protagonista en la lucha de emancipación de Charcas, hoy Bolivia.

Don Manuel Ascencio Padilla, habituado a la vida en batalla, perdió a tres de sus hijos y la totalidad de sus bienes. Aun así, Padilla volvió a La Laguna a mediados del año 1813, donde logró reunir un enorme contingente de casi 10.000 indígenas rebeldes, llamado por Bartolomé Mitre “La Republiqueta de La Laguna”.

A partir de ese momento comandó una eficaz guerra de guerrillas consiguiendo importantes victorias en Mojotoro, Yamparaez, Tarabuco, Tomina y La Laguna, lugar donde después de una serie de batallas fue rodeado y vencido por el ejército realista en la batalla de La Laguna. Es entonces que el  Coronel Aguilera, ordenó ejecutar a los prisioneros entre ellos a Manuel Ascencio Padilla en el año 1816. Su cabeza fue clavada en una lanza y expuesta en la plaza de aquella población que hoy lleva el nombre de este prócer de la emancipación del Alto Perú.

Tras la muerte de Padilla, Juana Azurduy de Padilla decidió continuar en la guerra por la independencia.

.