Marzo 28, 2024 [G]:

Mapa interactivo muestra actividad económica productiva de los 339 municipios del país

La herramienta denominada "Mapa de Complejidades" es el resultado de un trabajo matemático y estadístico con valor agregado desarrollado por el Banco de Desarrollo Productivo BDP - S.A.M. con la finalidad de proporcionar información al usuario sobre la actividad y potencialidad económica del país. 


Miércoles 25 de Septiembre de 2019, 11:30am






-

25 de septiembre (Redacción Central- Urgentebo).- El Banco de Desarrollo Productivo SAM presentó el Mapa de Complejidades Económico Productivo, una herramienta creada para brindar información gráfica e interactiva sobre las potencialidades productivas de todo el país. El Mapa tiene la finalidad de apoyar a las diferentes instancias de investigación en la toma de daciones en la intervención en el sector productivo nacional.

En conferencia de prensa el presidente del Directorio del Banco de Desarrollo Productivo, Marcelo Montenegro, señaló que el Mapa de Complejidades “es un instrumento muy importante para la toma de decisiones dentro del banco, pero también, (…) para universidades, instituciones públicas que tienen que tomar decisiones en relación al financiamiento, a la planificación de la economía boliviana”. 

El Mapa de Complejidades es el resultado de un trabajo matemático y estadístico con valor agregado desarrollado por el Banco de Desarrollo Productivo BDP - S.A.M. con la finalidad de proporcionar información al usuario sobre la actividad y potencialidad económica productiva de los 339 municipios del país. 

El diseño de los diferentes módulos de la herramienta tiene como soporte información primaria procedente de diferentes fuentes de información oficial, como el Instituto Nacional de Estadística (Principalmente de la Unidad de Cuentas Nacionales), Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Viceministerio de Turismo, así como el mismo Banco de Desarrollo Productivo BDP – S.A.M. entre otros.

Por su parte el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló que el Mapa de Complejidades “es una fuente de información para emprendedores, productores, planificadores, investigadores sobre qué podemos, qué estamos produciendo y cuánto” se produce en Bolivia. 

Destacó que la herramienta “ayudará para que emprendedores ubiquen dónde establecerse en la producción, en qué ciudad, departamento o municipio tienen mejores oportunidades de crecer y producir”

Añadió que en adelante la “herramienta será muy importante para la toma de decisiones de los inversionistas, productores innovadores, para municipios y también para la academia y universitarios (…) y que con ello el Banco de Desarrollo Productivo está aportando de manera significativa al emprendimiento productivo”.

Con la herramienta, estudiantes, investigadores, productores, inversionistas, funcionarios públicos, autoridades, entre otros, podrán analizar, planificar y plantear proyectos con datos pensados para apoyar al desarrollo local, regional y nacional sobre la actividad productiva, rendimiento y comercialización de los principales productos por región. Asimismo, el usuario podrá encontrar en https://complejidades.bdp.com.bo información de precios de una variedad de productos que se producen en diferentes regiones. Además, podrán navegar en una nutrida base de datos del sector agrícola, pecuario, turismo e industria manufacturera.

.